Publicidad
Publicidad

Grupo Sanborns vende más a crédito, pero eleva porcentaje de clientes morosos

La empresa dueña de los restaurantes y cafeterías Sanborns, iShop, Sears y Dax cerró 2022 con un incremento de 22.4% en sus ventas hasta los 64,807 millones de pesos.
lun 30 enero 2023 07:00 PM
sanborns y carlos slim
Grupo Sanborns informó que los distintos formatos demostraron incrementos en sus ventas después de los efectos del covid-19.

Grupo Sanborns, una subsidiaria de Grupo Carso, logró buenos resultados en el último trimestre de 2022 con un aumento de 19.2% en sus ventas, hasta los 22,257 millones de pesos, respecto al cuarto trimestre del 2021.

La empresa presidida por Patrick Slim Domit destacó en su reporte financiero del cuarto trimestre que una clave para incrementar las ventas en medio del contexto inflacionario fue el crédito: la empresa elevó 33% el ingreso por crédito en el periodo. No obstante, su cartera vencida a más de 90 días pasó del 2.9% al 3.4%.

Grupo Sanborns informó que los distintos formatos demostraron incrementos en sus ventas después de los efectos del covid-19. Particularmente, durante el último trimestre del año, los lanzamientos de tecnología, las ventas de El Buen Fin y las ventas de fin de año, contribuyeron favorablemente a esta recuperación.

La venta de muebles y línea blanca -una categoría a la denomina como big ticket- y tecnología siguieron siendo "fuertes" para la empresa por la tendencia en conectividad que existe actualmente, con una mayor demanda de tabletas, celulares y accesorios para el teletrabajo, teleeducación, reuniones virtuales y entretenimiento.

En los restaurantes Sanborns se trabajó para "tener ciertos productos más a la mano del cliente y se observó una recuperación en alimentos y bebidas", logrando cerrar el año con cifras similares a 2019.

La empresa reportó un crecimiento anual en sus ventas de 22.4% con un monto de 64,807 millones de pesos.

Publicidad

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) trimestral aumentó 18.9% para quedar en 3,065 millones de pesos en el último trimestre, respecto a los 2,578 millones reportados en el mismo periodo del año previo, con un margen de 13.8%, igual que el presentado en el periodo de 2021. Ese mismo rubro creció 50.8% en todo 2022 al llegar a un monto de 7,124 millones de pesos.

Por su parte, la utilidad neta controladora de la empresa presentó un repunte de 120.5% el año pasado al pasar de 1,819 millones de pesos a 4,010 millones de pesos.

Las inversiones que se dieron durante el periodo de octubre a diciembre totalizaron 859 millones de pesos, monto que fue 132.9% mayor a la cifra de 369 millones del año previo.

Una parte importante de la inversión en activos fijos fueron por la adquisición de mobiliario y equipo, remodelaciones de tiendas y la apertura de Sears Parque Tepeyac, cuatro iShops (Tulum, Colima Plaza Sendera, Mitikah y Tepeyac) y cuatro tiendas Dax (Los Cabos, Parque Tepeyac, Río de la Plata y Tlalnepantla) durante todo el año.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad