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"Hay que quitarle el sentido moralista a la discusión de la inclusión"

Para la presidenta de Grupo Empresarial PEO, aunque los pasos por la igualdad de género se están dando, aún es necesario que se den con más fuerza.
jue 09 febrero 2023 09:20 PM
Altagracia Gómez (Augustinos Bader)
Altagracia Gómez es una de las pocas mujeres que dirigen una empresa en México.

Altagracia Gómez, presidenta de Grupo Empresarial PEO, que agrupa a las empresas Minsa, Dina, Almer, Mercader Financial, ve que la diversidad de género ya se ha vuelto un tema de conversación recurrente en las empresas, pero para ella aún falta que el discurso se materialice en acciones concretas.

“Hay que quitarle el sentido moralista a la discusión de la inclusión, no es difícil para los hombres estar aquí (y unirse a la causa). Difícil es tener que trabajar para poder comer, difícil es parir”, dijo.

“No es un tema de que necesitamos a más hombres aliados, necesitamos más líderes, hombres y mujeres, que estén en esas posiciones de liderazgo, y que tienen esta oportunidad para impulsar a quienes están abajo”, dijo durante su participación en el marco del Expansión Mujeres Summit 2023.

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Víctor Esquivel, socio director general de KPMG en México, opina que los hombres deben de aprovechar esa posición que culturalmente han tenido, para que, desde las posiciones de liderazgo, se tomen acciones efectivas en la búsqueda de la igualdad de condiciones.

“Cerrar la brecha de género se logra con liderazgo, con un cambio de cultura, lo que tiene que venir de la parte más alta de la organizaciones, no solo con objetivos, sino también con acciones”, señala durante su participación.

Aunque las mujeres se integren a las organizaciones en puestos de alta dirección y liderazgo también enfrentan algunos retos como la formalización, sobre todo porque la mayoría también dedica su tiempo al trabajo no remunerado, como las labores de cuidado del hogar.

“La gran mayoría de las empresas generadoras de empleo son empresas familiares, y si quieres cambiar una empresa tienes que cambiar a la familia, y eso no se hace en un día. Se tiene que cambiar las aspiraciones a las niñas, la educación de sus padres y madres e cambiando las oportunidades”, dijo Gómez.

La brecha salarial actual expone que, por cada 100 pesos que recibe una persona del género masculino por determinada actividad, una mujer recibe 14 pesos menos al realizar exactamente lo mismo.

Altagracia Gómez añadió que, aunque dentro de las organizaciones sirve tener reglas, para que la gente las acepte de forma voluntaria tiene que quedar clara la conveniencia de integrar a más mujeres en posiciones directivas.

“Las mujeres pagan mejor los créditos, está comprobado que de cinco emprendedores en México, tres son mujeres, y que tienen bastante más éxito en la concepción de sus Pymes. Está comprobado que los equipos con más diversidad son más rentables e innovadores y están más enfocados a la sostenibilidad a largo plazo de las empresas”, añadió.

En el caso de General Motors, la armadora firmó en 2016 un acuerdo global marcando la eliminación de las brechas salariales entre géneros, de tal forma que, en los complejos de manufactura que existen en el país no hay cabida diferencias en cuanto a remuneraciones.

“Crear una narrativa (de equidad de género) es importante, pero lo más relevante es hacerlo con hechos”, sostiene Francisco Garza, presidente y director general de la automotriz en México, Centroamérica y El Caribe.

El estudio Women at the Wheel 2020 de Deloitte señala que solamente el 24% de las personas que trabajan en la manufactura de vehículos de motor y de autopartes son mujeres, cifra que desciende a 18% cuando se observa la participación que ocupan en cuanto a labores de comercialización.

Odracir Barqueira, director general entrante de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, destaca durante su intervención en el Expansión Mujeres Summit 2023, que la falta de mujeres en esta industria corresponde a un problema sociocultural de fondo, lo que necesita acciones urgentes en la materia.

Los pasos por la igualdad de género se están dando, pero aún es necesario que se den con más fuerza. Larissa Navarro, directora de Recursos Humanos Latinoamérica Norte Mastercard, señala que para alcanzar un verdadero cambio, es necesario que el tema esté recurrentemente sobre la mesa y que debe reflejarse aún más desde las áreas de contratación de talento de las empresas.

“Debemos poder generar esas conversaciones en todos los rubros. Que los entrevistadores y entrevistadoras tengan una visión mucho más amplia, que tengan ese interés en desarrollar el talento femenino dentro de la organizaciones, tener equidad salarial, políticas de remuneración, que se esté invirtiendo en programas de desarrollo para mujeres”, agrega en Expansión Summit Mujeres 2023.

Citibanamex también está tomando cartas en el asunto. Adib Estefan, director corporativo de Recursos Humanos del banco, resalta que al momento de que se abre una plaza, antes de seleccionar quién se quedará con ella, es un requisito que exista en la mesa mínimo el currículum de una mujer por cada dos hombres.

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