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Cemex comienza a estabilizarse frente a la inflación

El incremento de precios en sus productos ha logrado reducir la pérdida en su flujo de operación, sin embargo continúan reportando cifras negativas.
lun 13 febrero 2023 10:16 AM
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Cemex continuó incrementando el precio de sus productos en México a partir del 1 de enero.

La venta de cemento a granel en el sector de edificación formal en México, durante el último cuatrimestre del 2022, ayudó a que Cemex lograra dar sus primeros pasos hacia la estabilidad de ganancias ya que registró su caída más limitada en todo el año y mejoró los resultados de los 12 meses en comparación con el año anterior.

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“Es importante destacar que, después de varios trimestres en los que hemos podido mitigar la inflación en términos de dólares, veo mayor evidencia en la recuperación del margen. Si bien el margen de Flujo de Operación disminuyó en el cuarto trimestre, la contracción fue la más baja del año y los márgenes secuenciales se estabilizaron en un trimestre en el que históricamente vemos una disminución significativa debido a la estacionalidad”, dijo Fernando González Olivieri, director general de la cementera.

Los resultados los atribuyen, en el caso de México, al aumento de demanda por la edificación de naves industriales al norte del país, las actividades turísticas en las penínsulas y a la necesidad de nuevos espacios de logística y distribución al centro del territorio.

Esto causó que, de manera particular en el país, las ventas en todo el 2022 crecieran 11%, el EBITDA disminuyera 3% y el margen de flujo cayera 4.1 puntos porcentuales. Para continuar estabilizando las cifras, a partir del 1 de enero Cemex incrementó aún más el precio de sus productos.

En Estados Unidos el incremento de precios constante dio como resultado un aumento de ventas de 2%, un flujo de operación de -1% y una caída de 0.4 puntos porcentuales en el margen, al comparar 2022 contra 2021.

En Europa el precio del cemento creció, en todo el año, 35% respecto al 2021, por lo que el flujo de operación aumentó 9%, aunque el volúmen de venta cayó.

La región más golpeada en ganancias fue Centro, Sudamérica y el Caribe, ya que en 2022 tuvieron un aumento de ventas de 2%, pero un EBITDA 9% menor y una caída de 3.1 puntos porcentuales en el margen del flujo.

A nivel global al comparar 2022 contra 2021, la cementera tuvo crecimiento en ventas en 12% debido a mayores precios en todas las regiones, en su moneda local, y una disminución de 1% en el costo de ventas, aunque los gastos de operación crecieron 1.8% debido a mayores gastos en logística y distribución. En el EBITDA la caída fue de 1% alcanzando los 630 millones de dólares.

Sólo considerando el cuatro trimestre, las ventas tuvieron un crecimiento de 8%, el EBITDA cayó 2% y el margen 1.7 puntos porcentuales.

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