Durante octubre y noviembre de este año, diversos inversionistas mostraban un cierto optimismo ante una posible reducción de las tasas en 2023; sin embargo, en diciembre la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) anunció incrementos adicionales y un lenguaje persistentemente restrictivo (adicional a las alzas anticipadas). Si bien se han observado ligeras mejorías en el entorno de inflación global, no ha sido suficiente para que el entorno de preocupación de los bancos centrales presenten cambios.
"Pese al complicado entorno global, en México se han presentado diversos aspectos fundamentales que han ayudado a mitigar dichos efectos, entre los cuales destaca el nearshoring (una empresa que transfiere parte de su producción a terceros). Esta tendencia comercial global del nearshoring, ha beneficiado a dos sectores principalmente como son Fibras y los aeropuertos", indicaron en un reporte los analistas de Monex.
Ante ello, las emisoras del S&P/BMV IPC que mostraron un desempeño negativo fueron Volaris, con una baja de 55.61%; Televisa, con 54.03%; Cemex disminuyó 43.67%; Orbia, con 34%, y Elektra cayó 29.08%.
En contraste, las acciones que lograron sobresalir este año son principalmente bancos como Banco del Bajío, con 67.26%; Gentera, con 66.46%; Grupo Financiero Inbursa, que subió 33.93%; Regional, con 31.94% y de un rubro diferente, Grupo Bimbo, con un incremento de 30.7%.