Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Volaris, Televisa y Cemex entre las acciones que más cayeron en la BMV en 2022

El 60% de las acciones del S&P/BMV IPC cerraron este año con desempeño negativo, ya que el índice cerró 2022 con su peor variación negativa en cuatro años y su peor diciembre en 26 años.
vie 30 diciembre 2022 07:07 PM
BMV y acciones 2022
La BMV y BIVA tuvieron la misma tendencia que los mercados a nivel mundial por la incertidumbre que generó la decisión de política monetaria de los bancos centrales y las expectativas de recesión a nivel global.

Los principales índices bursátiles de México cerraron 2022 con un panorama no tan alentador, pues el S&P/BMV IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con una variación negativa de 9% al quedar en un nivel de 48,463.86 unidades, mientras que el FTSE BIVA de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA) cayó 8.1% en 1,012.14 puntos.

Este dato ubica al desempeño del principal indicador de la BMV como su peor cierre anual desde el 2018, mientras la variación mensual que fue de 6.3%, fue la peor caída para un mismo periodo desde 1994.

Publicidad

Durante octubre y noviembre de este año, diversos inversionistas mostraban un cierto optimismo ante una posible reducción de las tasas en 2023; sin embargo, en diciembre la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés) anunció incrementos adicionales y un lenguaje persistentemente restrictivo (adicional a las alzas anticipadas). Si bien se han observado ligeras mejorías en el entorno de inflación global, no ha sido suficiente para que el entorno de preocupación de los bancos centrales presenten cambios.

"Pese al complicado entorno global, en México se han presentado diversos aspectos fundamentales que han ayudado a mitigar dichos efectos, entre los cuales destaca el nearshoring (una empresa que transfiere parte de su producción a terceros). Esta tendencia comercial global del nearshoring, ha beneficiado a dos sectores principalmente como son Fibras y los aeropuertos", indicaron en un reporte los analistas de Monex.

Ante ello, las emisoras del S&P/BMV IPC que mostraron un desempeño negativo fueron Volaris, con una baja de 55.61%; Televisa, con 54.03%; Cemex disminuyó 43.67%; Orbia, con 34%, y Elektra cayó 29.08%.

En contraste, las acciones que lograron sobresalir este año son principalmente bancos como Banco del Bajío, con 67.26%; Gentera, con 66.46%; Grupo Financiero Inbursa, que subió 33.93%; Regional, con 31.94% y de un rubro diferente, Grupo Bimbo, con un incremento de 30.7%.

Publicidad

"Los mercados bursátiles avanzan cojeando hacia 2023, y los inversionistas aparentemente aprovechan al máximo las vacaciones festivas para reabastecerse de combustible para lo que será otro año salvaje", señaló Craig Erlam, analista sénior de OANDA.

Los analistas de Vector destacaron que los mercados de renta variable concluyeron la última semana de 2022 registrando rendimientos mixtos con sesgo negativo, estos movimientos se deben a que los participantes del mercado se mantienen preocupados por la alta inflación y su repercusión sobre las decisiones de política monetaria de los bancos centrales para tratar de contenerla en el futuro.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad