Publicidad
Publicidad

DHL inaugura el primer vuelo de carga en el AIFA

El operador logístico fue el primero en confirmar la reubicación de sus operaciones en el AIFA, tras la publicación de un anteproyecto de decreto que planteaba cerrar operaciones de carga en el AICM.
mar 28 febrero 2023 11:54 AM
El AIFA ya domina el sector de carga aérea en México, ¿pero cómo lo logró?
Los vuelos serán operados con una aeronave Boeing 767-300, con una capacidad de 47 toneladas de carga útil.

El presidente Andrés Manuel López Obrador y Antonio Arranz, CEO de DHL Express México, inauguraron el primer vuelo de carga del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), hacia donde se busca reubicar una parte de las operaciones de carga del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Los vuelos serán operados con una aeronave Boeing 767-300, con una capacidad de 47 toneladas de carga útil en la ruta Cincinatti-AIFA que operará seis días semanales.

Publicidad

Antonio Arranz, director general de DHL Express México, dijo que el país está entre los cinco mercados prioritarios de la compañía a nivel mundual, por lo que este año invertirá 1,000 millones de pesos para incrementar sus capacidades. Además, espera cerrar el periodo 2019-2024 con un gasto de capital de 12,000 millones de pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que, para diciembre de este año, el AIFA va a alcanzar su punto de equilibrio en cuanto a ingresos y gastos de operación. "Va a ser autosuficiente a partir de diciembre de este año, y va a empezar a tener utilidades a partir de enero de 2024. Si fuera una empresa particular, privada, se confirmaría que fue un buen negocio", dijo el mandatario.

DHL fue el primer operador en confirmar la reubicación de sus operaciones del AICM al AIFA, a unos días de que se publicara un anteproyecto de decreto que cerraba las operaciones de carga en el AICM, en un intento por desahogar la saturación del viejo aeropuerto. Inicialmente, el anteproyecto daba 90 días hábiles para que las aerolíneas cargueras reubicaran sus vuelos.

El plazo fue extendido posteriormente hasta 108 días hábiles. Organizaciones como la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) y empresas como Estafeta, Mas Air y Cargolux se opusieron al plazo inicial para la reubicación de operaciones, pues pedían de 180 días a un año para lograrlo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad