“En el AICM era muy complicado, no podías operar todos los itinerarios autorizados, volar chárters de día porque el aeropuerto está saturado”, relata el directivo a Expansión. “En el AIFA, al ser un aeropuerto nuevo, tenemos la capacidad de operar básicamente a la hora que sea, y eso comercialmente tiene un plus gigantesco”.
Awesome Cargo nació a partir de una alianza con Viva Aerobus, en la que comercializaba la carga que la aerolínea transportaba en sus vuelos comerciales. Con ello, buscan un modelo low-cost similar al de la aerolínea dirigida por Juan Carlos Zuazua, que también incluya envíos de puerta a puerta, es decir, la llamada ‘última milla’ de la cadena de suministro.
La aerolínea arrancará operaciones con una flota de dos aeronaves A330-200 del fabricante europeo Airbus, con una capacidad de 55 toneladas cada uno, que la empresa considera idóneos para vuelos de mediano a largo alcance como Sudamérica y Europa. Los aviones formaban parte de la flota de Alitalia, que desapareció durante la pandemia para dar paso a ITA Airways, propiedad del gobierno italiano.
El servicio de última milla espera ser lanzado en la tercera semana de marzo, y está subcontratada mediante un tercero con quien la empresa tiene una infraestructura propia y compartida para llegar a 95% de los códigos postales del país.
El AIFA fungirá como base de mantenimiento y de operaciones de Awesome Cargo, continuando con la alianza con Viva Aerobus. La empresa espera tener todos los permisos y certificaciones para arrancar operaciones a partir del próximo mayo.
“Vemos al aeropuerto de Santa Lucía que tiene conectividad carretera, está cerca de centros de distribución y sigue estando cerca de la ciudad. Existen condiciones económicas y comerciales para tener éxito”, asegura Ramos.
La incursión de Awesome Cargo se daría a unas semanas de que se cumpla el límite de 108 días hábiles –156 naturales, que vencería a inicios de julio– que estableció el gobierno federal para la reubicación de las operaciones de las cargueras, a lo cual las aerolíneas se habían opuesto por tener un plazo tan corto, que buscaban extender de 180 a 360 días.
Algunas empresas como DHL ya confirmaron su movimiento al AIFA a partir del próximo 28 de febrero, mientras otras como Estafeta preparan su reubicación, aunque con un costo estimado de más de 100 millones de pesos.