La compañía, que también opera marcas como Vips y Chili’s, declaró que para este año alista inversiones superiores a los 4,200 millones de pesos que ejecutaron durante 2022, y además de tecnología, los recursos se utilizaran para abrir entre 180 y 200 restaurantes.
Alsea también fortalecerá el delivery
El año pasado Alsea logró captar a los clientes que no salen de casa. Las ventas de delivery mantuvieron en 2022 buen ritmo y para capitalizar esta tendencia, la empresa alista inversiones en tecnología para potenciar este canal de ventas en restaurantes como Starbucks, Burger King y Domino’s Pizza.
El director de finanzas de la compañía adelantó que durante los siguientes meses alistan algunas soluciones tecnológicas, entre las que destacan el despliegue de una plataforma digital para Starbucks, que permitirá ampliar el comercio electrónico, mientras que en Domino’s Pizza y Burger King integrarán pantallas con las opciones de menú.
"Los canales digitales y las soluciones basadas en tecnología siguen siendo pilares fundamentales de la estrategia de crecimiento a largo plazo", dijo el directivo.
Las ventas a través de las entregas a domicilio registraron un crecimiento de 13.8% en todo el año, en comparación con 2021. Este canal representó 17.8% en las ventas consolidadas de Alsea y permitió a la compañía procesar más de 46.6 millones de órdenes.
“La tendencia que tenemos en este canal se ha mantenido muy estable. Tenemos acuerdos con agregadores, que ha sido una estrategia muy buena, además de nuestras aplicaciones. Para 2023 se esperaría que se mantuviera en estos porcentajes”, dijo Contreras en una llamada con medios.
Se disipa el impacto inflacionario
El director de finanzas de Alsea proyecta un escenario con "una inflación más controlada" para 2023, debido a la baja en el precio de algunos de sus insumos, mientras que las materias primas importadas se han visto beneficiadas por la fortaleza del peso frente al dólar.
Contreras añadió que la compañía no ha determinado si aumentarán el precio de sus productos, dado que este tipo de estrategias se analiza de acuerdo al comportamiento de la inflación. “El portafolio de marcas nos hace una diferencia competitiva, captamos a diferentes sectores del mercado y eso hace que la demanda y las ventas de Alsea sean positivas”, concluyó.