Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Alsea duplica sus ganancias en 2022 por una recuperación del consumo

El operador de restaurantes cerró el año con 1,576 millones de pesos en utilidad neta, con un repunte en ventas que se dio con mayor fuerza en Sudamérica y Europa.
lun 27 febrero 2023 06:46 PM
reporte alsea
Durante el año pasado, la compañía invirtió 4,200 millones de pesos y abrió 179 restaurantes.

EL gigante Alsea, operador de Starbucks y Domino’s Pizza, duplicó sus ganancias durante 2022 al registrar una utilidad neta de 1,576 millones de pesos, que representó un incremento de 100.9% respecto a 2021, como resultado de una tendencia positiva en las ventas, estrategias comerciales, innovación de productos, desarrollos en las aplicaciones digitales, y una mejora en costo y eficiencias en control de gastos, que, sin embargo, dejó menores utilidades en el último trimestre del año.

En el reporte del cuarto trimestre de 2022, la compañía reportó ventas en sus tiendas comparables por 68,831 millones de pesos, 28.9% más frente a los 53,379 millones de 2021. El incremento se dio por la recuperación en el consumo, la implementación de estrategias comerciales y la apertura de nuevas unidades, que dejó un flujo operativo de 14,050 millones de pesos en el acumulado anual frente a los 12,311 millones de 2021, un avance de 14.1%.

Publicidad

“Continuamos en una posición sólida para aprovechar las oportunidades de mercado con nuestras marcas core en las geografías en donde operamos, teniendo como objetivo abrir unidades en los sitios y marcas con mayor rentabilidad”, dijo Armando Torrado, director general de Alsea, citado en su estado financiero.

Las ventas a través de las entregas a domicilio registraron un crecimiento de 13.8% en todo el año en comparación con 2021, lo que representa un importe superior a 12,200 millones de pesos, con lo cual alcanzó más de 46.6 millones de órdenes y una participación de 17.8% en las ventas consolidadas de Alsea.

En cuanto a las ventas de tiendas comparables, el portafolio de negocios en Sudamérica presentó un incremento de 70.3%, las marcas en México registraron un crecimiento de 26.5% y la operación en Europa creció 32.0%. A nivel consolidado, las ventas mismas tiendas crecieron 34.8% año contra año.

El aumento en ventas netas fue parcialmente contrarrestado por el efecto negativo de la devaluación del euro frente al peso mexicano, lo cual impactó 6.6 puntos porcentuales en las ventas consolidadas. Excluyendo este efecto, el crecimiento en ventas netas hubiera sido del 35.6%.

La empresa invirtió 4,200 millones de pesos en todo el año, con lo cual tuvo 179 aperturas corporativas y 65 subfranquicias de sus diferentes marcas, además de la primera apertura de Domino’s Uruguay.

Positivo en todos los mercados

Las ventas de Alsea México representaron el 48.6% de las ventas consolidadas de Alsea en 2022 y reportaron un incremento de 28.6% para llegar a 33,468 millones de pesos en comparación con 26,015 millones de pesos en 2021.

Publicidad

Este incremento se debió principalmente a la recuperación en consumo y al aumento en transacciones dentro de los restaurantes a lo largo del año, así como a la apertura de 66 unidades corporativas y 28 subfranquicias de las diferentes marcas en los últimos doce meses, alcanzando un total de 1,833 unidades corporativas y 415 unidades de subfranquiciatarios.

Vips, Starbucks y Chili’s fueron las marcas con mejor desempeño en el entorno actual, logrando crecimientos en ventas mismas tiendas de 34.3%, 31.8% y 31.4%. respectivamente, contra el 2021.

Las ventas de Alsea Europa representaron el 31.9% de las ventas consolidadas de la Compañía, y están conformadas por las operaciones de España, Portugal, Francia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo. Este segmento presentó un incremento en ventas de 19.3%, llegando a 21,975 millones de pesos en comparación con los 18,414 millones de pesos en 2021.

Las ventas de Alsea Sudamérica representaron el 19.5% de las ventas consolidadas. Este segmento presentó un incremento en ventas de 49.6% alcanzando 13,388 millones de pesos en comparación con los 8,950 millones de pesos de 2022.

A nivel de marca, Starbucks tuvo un desempeño sobresaliente en Chile, Colombia y Uruguay con crecimientos de 44.5%, 25.8 y 22.3% respectivamente. Burger King en Chile presentó un crecimiento en ventas mismas tiendas de 24.6% contra el 2021 y Archie’s en Colombia reportó una tendencia positiva durante el año, registrando crecimientos en ventas mismas tiendas de 34.5%.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad