Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La familia controladora de Bachoco ya tiene 95.7% de las acciones

Tras la compra de un paquete accionario, la familia Robinson Bours tiene más de los títulos necesarios para iniciar con el desliste ante las autoridades, que requiere una tenencia de 95%.
lun 13 marzo 2023 06:32 PM
Closeup macro of pasture raised farm fresh dozen brown eggs store bought from farmer in carton box container with speckled eggshells texture
Bachoco no reveló sus razones para salir del mercado accionario, pero está a punto de concluir el proceso (Foto: krblokhin/Getty Images/iStockphoto)

Bachoco tiene un pie fuera del mercado accionario. La familia Robinson Bours, que preside la compañía, adquirió un paquete accionario que representa el 8% del capital social de la emisora, con lo que eleva su porcentaje de participación a 95.7%.

La parte controladora de Bachoco necesitaba contar con al menos el 95% para iniciar con el procedimiento de desliste ante las autoridades. “Es solo cuestión de tiempo para que inicien el proceso”, dice Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente. Hasta el cierre de esta edición la empresa no ha informado si ya presentó la solicitud de desliste ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Publicidad

Cerrando el paso a los inconformes

La familia dueña de Bachoco informó el viernes 10 de marzo que la compra del paquete accionario se realizó a través de la empresa Edificio del Noroeste, en la que participan accionistas de la familia, a través de operaciones individualmente contratadas con Grupo Bursátil Mexicano (GBM casa de Bolsa).

Pero con esta compra, la empresa no solo se hizo del porcentaje requerido para salir de la bolsa, sino que también dejó atrás la controversia que se generó por el precio -de 81.66 pesos-, que la familia Robinson estableció por cada acción de la empresa y que estaba en manos del público inversionista.

Incluso, un grupo de fondos estadounidenses y mexicanos, en su momento, enviaron una carta al directorio de la emisora a manera de una queja en la que sentenciaron que el precio de la oferta era “un abuso de poder por parte de la familia".

Otros inversionistas fueron más allá e iniciaron acciones legales para impugnar la aprobación de la CNBV, con respecto al precio de la acción. Bloomberg reportó en octubre que un juez federal ordenó al regulador presentar los documentos sobre la aprobación de la Oferta Pública de Adquisición de acciones (OPA).

En noviembre de 2022, la compañía presentó los resultados de su OPA, en la que la familia logró elevar su participación de 73.3% a 87.7% al adquirir 86.6 millones de títulos. El 12.3% restante estaba en manos de los inversionistas.

“Al aceptarse y cerrar este proceso, los que no están de acuerdo ya no van a tener poder, porque la familia ya tiene la mayoría (de acciones para iniciar el proceso de salida de la Bolsa)”, dice Marisol Huerta, analista bursátil del grupo financiero Ve por Más. “Seguramente la empresa va a lograr el desliste, ya tiene un buen tiempo que ha estado buscando terminar con este proceso y esta fue la opción que encontraron”, añade.

Cuando Bachoco anunció sus intenciones de dejar la bolsa, el 25 de marzo, cerró su cotización en Bolsa a un precio de 66.16% por acción. A casi un año del anuncio, el 13 de marzo, los títulos de la empresa cerraron en 91.68 pesos cada uno, lo que significa un alza de 38.6%.

El 10 de marzo, cuando se anunció la recompra por parte de Edificio del Noroeste, en la BMV se movieron 7.7% de las acciones en circulación. Este día, los papeles de Bachoco alcanzaron un máximo de 92 pesos.

¿Qué sigue para Bachoco?

Industrias Bachoco debutó en la Bolsa Mexicana de Valores y en el New York Stock Exchange (NYSE) en septiembre de 1997. Tras 25 años en el mercado bursátil, la familia controladora de Bachoco hizo públicas sus intenciones de sacar de la bolsa a la empresa, sin revelar el motivo detrás de este movimiento. Esto, sin embargo, no significa que la emisora desaparezca de la Bolsa, pues puede ver una opción en el mercado de deuda.

“La razón sólo la saben ellos, pero una de las cuestiones es que la emisora tenía vueltas muy fuertes: a veces presentaba muy buenas utilidades, luego uno y el mercado castigaba esto y no le permitía tener una valuación importante y generalmente siempre estuvo en descuento”, comenta Huerta.

Además de Bachoco, Sanborns, Lala y Bio Pappel son otras empresas que están en proceso o dejaron ya el mercado accionario.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad