“En lo que va de 2023, se tienen documentados al menos 18 casos en el cruce de Tijuana – San Diego, donde los conductores de vehículos de carga se vieron involucrados en casos de migración, dado que se esconden en los camiones que diariamente cruzan mercancías por este corredor, con el fin de ingresar de forma ilegal a EU”, detalla la Canacar en un boletín.
“Ya se establecieron protocolos de reacción con la autoridad local, y es parte de la seguridad en todo el tema carretero a lo largo de la franja fronteriza para establecer que, cuando tengamos situaciones de migración, podamos reaccionar y trabajar de la mano con quien competa”, explicó Israel Delgado Vallejo, vicepresidente regional Noroeste de la Canacar .
Ante estos retos, el ingeniero Miguel Ángel Martínez Millán, Candidato de Unidad a presidente nacional para el periodo 2023-2024, se reunió con empresarios del autotransporte de carga de la Región Noroeste, para escuchar los retos del gremio y, construir en conjunto el plan de trabajo.
En Tijuana, se estima que diariamente cruzan entre 1,000 y 2,000 camiones con mercancía, una de las zonas con mayor movilidad de los cruces en la franja fronteriza.
Durante la reunión, Nidia Romero, empresaria autotransportista de la Región Noreste, también enfatizó que en diversos estados y municipios los conductores son blanco de multas indiscriminadas, con lo cual, la sobrerregulación se convierte en un costo grave para los transportistas, lo que incide directamente en la inflación.