Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La inseguridad en carreteras aumenta y contribuye al incremento en la inflación

La inversión que realizan las empresas por temas de inseguridad ha incrementado en 15% de sus costos operativos, lo que repercute en el precio de los productos que llegan al consumidor final.
vie 10 marzo 2023 02:15 PM
(Trailers transitan por carreteras federales)
En enero la incidencia de robo a transportistas sumó 819 sucesos, lo que significó un incremento de 19.2% en comparación contra el mismo mes del año pasado.

El creciente ambiente de inseguridad en México también se resiente en las carreteras del país. El transporte de mercancías se ha vuelto una labor cada vez más complicada, que para las empresas del sector implica mayores gastos en equipos de rastreo y al custodiar algunas mercancías, lo que repercute en los costos de los productos que llegan al consumidor final.

La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) estima que la inversión que realizan por temas de inseguridad ha incrementado 15% sus costos operativos, cifra que no ha descendido en los últimos seis meses y, por la cual, el organismo continúa en la búsqueda de acciones efectivas por parte del Gobierno, encaminadas a mejorar el ambiente que se vive actualmente.

Publicidad

En enero de este año, la incidencia de robo a transportistas sumó 819 sucesos, un 19.2% más en comparación con el mismo mes del año pasado, de acuerdo con los datos correspondientes al fuero común del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Mes con mes durante el último semestre del año pasado, las cifras mostraron un incremento paulatino en cuanto al robo a transportistas, registrando en diciembre, con 847 sucesos, la cifra más alta para todo 2022.

Miguel Ángel Martínez Millán, director general de Transportes Marva y candidato a la presidencia de Canacar, señaló que la semana pasada se reunió con Nohemi Muñoz Benites, directora de autotransporte federal por parte de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

“Le planteamos todos los temas que tenemos pendientes, hay un compromiso de resolverlos. Son muchos, pero ya tuvimos un avance importante”, añadió Martínez en un evento con medios de comunicación.

En lo que las autoridades emprenden acciones efectivas en la materia, agregó que las empresas del sector continuarán privilegiando el uso de la tecnología en las unidades y equipos de rastreo, así como custodiándolas en miras del cuidado de los conductores, las mercancías y los activos.

“El tema de seguridad no es algo que los transportistas podamos superar solos, es un tema que requiere esfuerzos en conjunto”, aseveró Martínez.

Publicidad

De acuerdo con un estudio del centro de inteligencia internacional Sensitech, la actividad relacionada con el transporte de mercancías tiene un nivel de riesgo severo, ya que, del total de robos, el 96% se realiza mediante el uso de violencia. La firma refiere que una tercera parte de estos hurtos corresponden a vehículos de carga con alimentos y bebidas.

La necesidad de un mejor ambiente en temas de seguridad en carreteras se vuelve más apremiante cuando se observa un aumento en los niveles del transporte de mercancías por la relocalización de las empresas, fenómeno conocido como nearshoring.

La Canacar estima que mes a mes los volúmenes de mercancías han incrementado cerca de 2%, con un mayor dinamismo en los cruces fronterizos con Estados Unidos que van desde Baja California hasta Nuevo León, una cifra que podría aumentar tomando en consideración el arribo de nuevas fábricas como la de Tesla.

“Debemos de contar con una flota más moderna, que nos permita ser más productivos, que nos permita contar con una base de operadoras y operadores capacitados, que puedan tener la capacidad de cruzar hacia Estados Unidos y la seguridad es una asignatura que debemos de trabajar juntos, el gobierno de la mano de los transportistas, para lograr que esta oportunidad que tendremos en el país la hagamos una realidad”, añadió Martínez.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad