Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El uso de cobre predominará pese al 'boom' de la fibra óptica

La totalidad de una red a base de fibra óptica es algo que aún llevará tiempo al país debido a las inversiones que implica el insumo, además de que su uso comienza a perfilarse para casos concretos.
jue 23 marzo 2023 03:36 PM
High speed fiber optic internet concept
La fibra óptica es 10 veces más cara que el cobre.

La fibra óptica se ha posicionado como la respuesta para saciar la demanda de conectividad tanto de usuarios como de industrias que detonó la pandemia de Covid-19. Sin embargo, la totalidad de una red a base de fibra óptica es algo que llevará tiempo en México debido a las inversiones que implica, así como por otros factores, como la orografía del país.

Por ello, la red de cobre se mantendrá al menos por los próximos tres años como protagonista frente a la fibra óptica, ya que este metal es diez veces más barato, esto pese a que su precio se ha vuelto volátil por la inestabilidad de las cadenas de suministro y su alta demanda por parte de otras industrias, como la automotriz.

Publicidad

“Actualmente muchas de las tecnologías están funcionando en redes basadas en cobre y lo hacen bien. El mercado aún no es lo suficiente maduro para que el volumen de fibra alcance el costo del cobre”, dice Carlos Arochi, director de Panduit, en entrevista en el marco del foro GCSIC 2023 de la compañía.

Según estimaciones de la compañía Neutral Networks, actualmente la tecnología de cobre aún representa poco más de 20% en las redes de los operadores que de manera paulatina decrece en zonas urbanas.

Las compañías de telecomunicaciones de servicios fijos, como Megacable, Izzi, Totalplay, entre otras, invierten desde el 2020 para modernizar su red de cobre a fibra para mejorar los servicios de conectividad de los usuarios, lo que les ha llevado a incrementar los precios de sus productos por los costos del material.

Por ello, el directivo de Panduit considera que en el caso de segmentos empresariales y de consumidores aún se verá el uso de redes mezcladas de fibra y cobre. La previsión último predominará en los próximos tres años.

Marc Naese, chief commercial officer de Panduit, explica que aunque la tendencia es ir hacia la fibra para hacer más eficientes las operaciones de las industrias y de los usuarios, el uso de cobre para redes como para aplicaciones no desaparecerán, al menos en los próximos 20 años.

“Ahora hay una alta demanda de cobre y para las aplicaciones aún es necesario, y no va a desaparecer porque eso sabemos que los equipos activos siguen funcionando muy bien con cobre. Pero sí va a depender mucho de la dificultad que tengamos para extraer cobre", apunta Naese.

La fibra se centra en industrias

La fibra óptica empieza a perfilarse para casos concretos, como la llamada industria 4.0 para lograr la digitalización y automatización de procesos.

Un ejemplo son las infraestructuras de los centros de datos, que son el soporte para resguardar la información que los internautas generan en las plataformas digitales, y que requieren de materiales de mayor capacidad para el almacenamiento de información.

Esta tendencia se refleja en los despliegues de kilómetros de fibra óptica que realizan compañías como Fermaca Networks y Neutral Networks, quienes se dedican a rentar infraestructura como data centers a empresas que buscan digitalizar o automatizar procesos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad