“(La nueva planta) se está convirtiendo, junto con la que ya tenemos (también en Apodaca) en la segunda fábrica más grande a nivel global, pues la primera es la de Costa Rica. La planta da respuesta a este problema (de abastecimiento) para tener un mayor control, acercar el producto al cliente y tener disponibilidad”, aseguró Jorge Bleizeffer, gerente comercial de Panduit de zona Norte, Occidente y Pacífico de México. "Esta planta es importante para América porque lo que vamos a fabricar aquí lo vamos a poder llevar de manera terrestre (carretera) a Estados Unidos y nos vamos ahorrar mucha logística", añadió.
La ubicación de la nueva fábrica en el Parque Industrial Apodaca Technology, refiere Luis Aguirre, gerente de cuentas de Panduit México, se debe a que Nuevo cuenta con una ubicación que facilita las exportaciones a Estados Unidos.
Sustitución de importaciones
La ruptura en las cadenas de suministro durante la emergencia sanitaria provocó un alza de hasta 400% en la transportación marítima, y parte de esto inevitablemente se trasladó al precio de los productos importados de Asia por mar (subieron 5%), además de demoras en las entregas.
“Antes solo necesitábamos una semana para programar un contenedor desde Asia, pero ahora tenemos que apartarlo con más de un mes de anticipación y no te lo aseguran a veces”, detalló Bleizeffer.
La nueva fábrica, que ha generado 250 empleos de manera directa, tiene una extensión de 7,803 metros cuadrados que se sumarán a los 14,500 metros cuadrados de la primera planta que construyó Panduit en 2007 y que tuvo una ampliación en 2010. La mayor parte de la producción que tendrá la nueva fábrica será de cordones de parcheo de cobre y el otro 30% en cordones de parcheo de fibra óptica, sin embargo, Bleizeffer asegura que este porcentaje puede cambiar dependiendo de la demanda de la industria que actualmente requiere de más fibra óptica para temas de conectividad.
De acuerdo con Deloitte, México es estratégicamente atractivo para el nearshoring, principalmente por su vecindad con uno de los mercados más importantes del mundo: Estados Unidos, y por las facilidades con las que cuenta para llevar productos a este territorio, gracias al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Además, dice Deloitte, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que el país podría ser el mayor beneficiado por el nearshoring en la región, con un potencial para obtener hasta 35,300 millones de dólares al año, gracias a la exportación de bienes, lo que representa casi la mitad de los 78,000 millones de dólares anuales que lograría generar América Latina y El Caribe siguiendo esta estrategia de negocios.