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Panduit apuesta por el nearshoring ante demanda de fibra óptica en Norteamérica

La empresa construyó una nueva fábrica en Apodaca, Nuevo León, con la que busca sustituir importaciones de fibra óptica y cobre desde Asia, y producir cerca del mercado final.
jue 29 septiembre 2022 09:59 AM
La nueva planta se unirá a la que ya tiene la empresa, convirtiéndose en la segunda más grande que tiene Panduit a nivel global.
La compañía abrió una nueva planta en Apodaca, Nuevo León, en la que fabricará cableado de cobre y de fibra óptica, y cuyos materiales serán transportados de manera terrestre hacia Estados Unidos.

Apodaca, Nuevo León.- El mercado de las telecomunicaciones tiene una enorme demanda de fibra óptica para el desarrollo de 5G, así como para las operaciones de los Data Centers y para el streaming, pero a dos años de iniciar la pandemia de Covid-19, las cadenas de suministro siguen sin regularizarse, demorando la entrega de productos y de materias primas. Panduit, fabricante de soluciones en infraestructura física, eléctrica y de red, busca resolver las dificultades de abastecimiento que persisten en el mercado, a través de la estrategia del nearshoring, que es producir cerca del mercado final.

La compañía abrió una nueva planta en Apodaca, Nuevo León, en la que fabricará cableado de cobre y de fibra óptica, y cuyos materiales serán transportados de manera terrestre hacia Estados Unidos, su principal mercado. Además, una de las diferencias que tendrá la nueva fábrica respecto a su primera planta que también se ubica en Monterrey, es que los pedidos serán personalizados, es decir, la fibra óptica o el cable de cobre que requieran las compañías tendrán las características específicas que requiera la industria.

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“(La nueva planta) se está convirtiendo, junto con la que ya tenemos (también en Apodaca) en la segunda fábrica más grande a nivel global, pues la primera es la de Costa Rica. La planta da respuesta a este problema (de abastecimiento) para tener un mayor control, acercar el producto al cliente y tener disponibilidad”, aseguró Jorge Bleizeffer, gerente comercial de Panduit de zona Norte, Occidente y Pacífico de México. "Esta planta es importante para América porque lo que vamos a fabricar aquí lo vamos a poder llevar de manera terrestre (carretera) a Estados Unidos y nos vamos ahorrar mucha logística", añadió.

La ubicación de la nueva fábrica en el Parque Industrial Apodaca Technology, refiere Luis Aguirre, gerente de cuentas de Panduit México, se debe a que Nuevo cuenta con una ubicación que facilita las exportaciones a Estados Unidos.

Sustitución de importaciones

La ruptura en las cadenas de suministro durante la emergencia sanitaria provocó un alza de hasta 400% en la transportación marítima, y parte de esto inevitablemente se trasladó al precio de los productos importados de Asia por mar (subieron 5%), además de demoras en las entregas.

“Antes solo necesitábamos una semana para programar un contenedor desde Asia, pero ahora tenemos que apartarlo con más de un mes de anticipación y no te lo aseguran a veces”, detalló Bleizeffer.

La nueva fábrica, que ha generado 250 empleos de manera directa, tiene una extensión de 7,803 metros cuadrados que se sumarán a los 14,500 metros cuadrados de la primera planta que construyó Panduit en 2007 y que tuvo una ampliación en 2010. La mayor parte de la producción que tendrá la nueva fábrica será de cordones de parcheo de cobre y el otro 30% en cordones de parcheo de fibra óptica, sin embargo, Bleizeffer asegura que este porcentaje puede cambiar dependiendo de la demanda de la industria que actualmente requiere de más fibra óptica para temas de conectividad.

De acuerdo con Deloitte, México es estratégicamente atractivo para el nearshoring, principalmente por su vecindad con uno de los mercados más importantes del mundo: Estados Unidos, y por las facilidades con las que cuenta para llevar productos a este territorio, gracias al Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Además, dice Deloitte, que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) asegura que el país podría ser el mayor beneficiado por el nearshoring en la región, con un potencial para obtener hasta 35,300 millones de dólares al año, gracias a la exportación de bienes, lo que representa casi la mitad de los 78,000 millones de dólares anuales que lograría generar América Latina y El Caribe siguiendo esta estrategia de negocios.

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