Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chedraui planea 'importar' el formato de Smart & Final a México

Con este movimiento la empresa competiría en el segmento de clubes de precios, en el que participan Sam 's Club, City Club y Costco.
mié 29 marzo 2023 11:56 AM
 Scott Varley/Digital First Media/Torrance Daily Breeze/Getty Images
Chedraui cuenta con 15 tiendas Smart & Final en el noroeste de México.

Chedraui quiere hacerse un lugar entre los clubes de precio en México, categoría en la que están Sam 's Club, Costco y City Club. Arturo Vasconcelos, director general adjunto de la compañía, adelantó en una entrevista que la compañía planea desarrollar este formato en México.

“Estamos muy entusiasmados, planeando y diseñando cómo podemos llevar ese formato a otras partes del país en donde podría ser adecuado. Sí vemos un crecimiento del formato para México, pero estamos todavía en etapa de planeación”, dijo Vasconcelos en entrevista con Expansión.

La cadena veracruzana ya compite en este mercado con Smart & Final, una cadena estadounidense de clubes de precio que adquirió en mayo de 2021, y que incluyeron 15 unidades en algunas ciudades fronterizas de Baja California, como Tijuana, de acuerdo con información de su página web.

Cuando adquirieron la cadena, Antonio Chedraui Eguía, director general de Grupo Comercial Chedraui, adelantó en una conferencia con analistas, que hay espacio para ofrecer las marcas propias de Smart & Final en algunos de los formatos de Chedraui en México. Abrir tiendas de este formato en el país sería un paso aún más ambicioso.

Publicidad

Para Carlos Hermosillo, analista bursátil independiente, las tiendas que operan en México ya tienen un posicionamiento y expertise en el segmento, por lo que extenderlo hacia el centro y sur del país "sería relativamente fácil".

“En términos de mercado, lo ideal podría ser colocarse en ciudades relativamente más pequeñas a las que ya son atendidas por los grandes clubes de precios, para tener una ventaja competitiva”, dice.

El impulso del formato en EU

Smart & Final ha dado un impulso al crecimiento de la empresa en Estados Unidos, mercado al que llegó por primera vez en 1997, cuando abrió la primera sucursal de El Súper en South Gate, California. Al cierre de este año, los ingresos de Chedraui en ese mercado representaron el 59% del consolidado, según datos de su último reporte financiero.

Al cierre de 2022, las operaciones de Chedraui en Estados Unidos reportaron ingresos por 153,439 millones de pesos y el EBITDA alcanzó los 12,094 millones de pesos, con un 7.9% de margen sobre ventas y un crecimiento de 85.2%.

Durante el último trimestre de 2022 inauguró una tienda Smart & Final en San José, California, la primera bajo su administración. Para este año, Grupo Chedraui contempla la apertura de tres Smart & Final y una tienda de El Super.

El grueso de las tiendas de Smart & Final se encuentran en Arizona y Nevada, pero la empresa ve un potencial en Texas, donde no hay tiendas de este formato.

Para este año, el retailer mexicano proyecta un crecimiento en ventas mismas tiendas de 5% en dólares, tanto para Smart & Final como para el formato Fiesta, con el que atiende al mercado hispano. En tiendas totales se espera un crecimiento en dólares de 5.5%.

“En Estados Unidos la compañía tiene una estrategia muy sólida, en cada uno de los formatos atendemos clientes de distintos. Entendemos muy bien cuáles son los clientes que estamos atendiendo con cada formato y cómo podemos sumar valor sobre la propuesta que tenemos ya implementada. Eso eso nos ha funcionado mucho: entender bien qué buscan los clientes y trabajar sobre ello”, dice Arturo Vasconcelos.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad