Publicidad
Publicidad

Las ganancias de Chedraui se disparan más de 77% por las ventas en EU

El mercado estadounidense representó casi 60% de los ingresos de la minorista en 2022, donde espera seguir creciendo a través de Smart & Final. En México espera a un alza de hasta 16% mediante Arteli.
mar 21 febrero 2023 05:15 PM
Reporte Chedraui
La minorista espera que hacia el cierre de este año, las ventas de las tiendas con más de un año en operación tendrán un crecimiento de entre 7% y 8%.

Durante 2022, las ganancias de Chedraui se dispararon un 77.4% al sumar 6,176 millones de pesos en utilidad neta, una tendencia que se dio con mayor fuerza en el último trimestre del año al crecer en más del doble hasta 2,104 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte del cuarto trimestre del año, la minorista alcanzó 70,023 millones de pesos de ingresos en el periodo, un 7.6% más en comparación con el cierre de 2021. En el año, las ventas se dispararon un 37.6% en comparación con el año previo, principalmente impulsadas por el mercado estadounidense, que representó un 59% de los ingresos anuales.

Publicidad

La compañía registró un flujo operativo de 21,427 millones de pesos en 2022, un crecimiento del 53.2% en comparación con el año previo.

La compañía espera crecer alrededor de un 5.5% en Estados Unidos mediante las unidades de Smart & Final, mientras en México las ventas se estiman hasta un 16% mayores en el año a través de la cadena tiendas de descuento Arteli, que Chedraui adquirió el pasado 14 de diciembre, y que representan una operación de 36 tiendas bajo tres formatos distintos: Arteli, Arteli Express y Aká Superbodega.

El plan de expansión en México contempla la apertura de siete tiendas Chedraui, tres Super Chedraui y 50 Supercitos, mientras que en Estados Unidos se contempla la apertura de tres Smart & Final y un El Súper para un total de cuatro aperturas.

“A la par de los buenos resultados en ventas y rentabilidad, logramos materializar la adquisición de Arteli, la cual nos convierte en líderes del mercado en la zona metropolitana de Tampico-Madero-Altamira y refuerza nuestra posición en el noreste del país. En Estados Unidos, me complace anunciar la primera apertura de una sucursal Smart & Final bajo el liderazgo de Chedraui, dada la confianza que tenemos en el formato y el mercado. En ambos países alcanzamos niveles de rentabilidad arriba de los objetivos comunicados a principios de año”, mencionó Antonio Chedraui, director general de Grupo Comercial Chedraui.

La adquisición de Arteli se concretó a mediados del mes, por lo cual los resultados del informe financiero incluyen la mitad de diciembre en el estado de resultados y la totalidad del balance general.

Chedraui tuvo 30 aperturas orgánicas en México, 12 de ellas fueron bajo el concepto Selecto, sobre todo en el área metropolitana de la Ciudad de México.

Por la parte de la división inmobiliaria, los ingresos en el cuarto trimestre del año crecieron 12.7% año contra año al registrar 292 millones de pesos. La división está logrando niveles de ocupación similares a los que tenía antes de la pandemia. Durante los últimos 12 meses se incorporaron 2,317 m² de área arrendable que representa un crecimiento de 0.5%. En 2022 se registraron ingresos por 1,147 millones de pesos lo que representa un incremento del 23.4% respecto a los ingresos obtenidos en 2021.

Al 31 de diciembre de 2022, la minorista operaba 205 tiendas Chedraui, 75 tiendas Super Chedraui, ocho tiendas Súper Che, 80 tiendas Supercito, 36 tiendas Arteli, 17 tiendas Smart & Final de México. Mientras que en Estados Unidos la operación corresponde a 64 tiendas del Super, 59 tiendas Fiesta y 53 tiendas Smart & Final.

Sobre la división inmobiliaria, la cual se encarga de comercializar locales con terceros en venta o renta, contó con un área arrendable de 427,304 m².

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad