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Subway no 'cambiará la jugada' en México ante posible venta de la cadena en EU

La empresa planea abrir en el mercado mexicano 50 unidades y remodelar 90 restaurantes este año, tras cerrar 2022 con un alza en ventas de 31%.
mié 29 marzo 2023 04:19 PM
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Subway cerró 2022 con 780 unidades en México.

Subway México tiene las metas fijas para este año. La cadena de sándwiches busca crecer sus ingresos y el número de tiendas, mientras la matriz de la compañía en Estados Unidos evalúa la venta del negocio, movimiento que no tendría un impacto en las estrategias en el país.

“Es algo que se está dando, pero lo que yo puedo decir es que no va a afectar a los franquiciatarios, ni a los equipos que apoyamos para la continuidad de la marca en México”, dijo José Villarreal, director general de Subway México, en entrevista con Expansión.

La cadena en Estados Unidos contrató asesores para explorar el proceso de venta, que valorarían a la empresa en 10,000 millones de dólares, adelantó en enero el diario The Wall Street Journal. Un mes después, la empresa informó que JPMorgan Chase & Co. es su asesor en la búsqueda de potenciales compradores potenciales.

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Por lo pronto, los objetivos a cumplir en México avanzan y la cadena espera elevar 13% sus ingresos este año, mientras continúa con la remodelación de 92 de sus restaurantes hacia el modelo Fresh Forward, que la empresa presentó en 2018, y cuyo despliegue se retrasó debido a la pandemia.

Para este año, el pronóstico del avance de los ingresos es moderado en comparación con el crecimiento de 31% con el que cerraron 2022, gracias al impulso de las entregas a domicilio, -que tienen una participación 32% en el consolidado-, las compras desde el auto, que se duplicaron en tiendas donde realizan las pruebas piloto con este servicio, y las innovaciones en el menú, que se presentan dos veces al año.

Las proyecciones para la industria son positivas, debidas a la demanda impulsada por la reactivación de las actividades en escuelas y centros de trabajo, y la reapertura de centros comerciales y otros puntos de consumo tras el confinamiento por el Covid-19.

En un análisis, Fortune Business Insights explica que a nivel mundial, en los últimos años, el gasto de los consumidores en alimentos consumidos fuera de casa va en aumento, tendencia que se complementa con el aumento global de las tasas de empleo.

La consultora proyecta que el mercado mundial de comida rápida crezca, desde 972,740 millones de dólares en 2021, con una tasa anual compuesta de 6.05% hacia 2028.

Nuevos formatos, más puntos de venta

Subway planea abrir 50 restaurantes en México este año, todos de la mano de sus franquiciatarios, el objetivo es duplicar el número de restaurantes, de todos los formatos, en los siguientes nueve años. La cadena cerró el 2022 con 780 unidades en el país.

“El esquema de franquicias sigue fuerte, pero no buscamos traer nuevos franquiciatarios, sino buscar que los que tenemos no se queden con un restaurante, sino que manejen dos, tres o más. Actualmente el 80% de los franquiciatarios son multioperadores”, declara el directivo.

Por lo pronto, la mezcla de formatos es una de las fortalezas de la empresa, que este año planea presentar a los franquiciatarios con el modelo drive thru, tras los positivos resultados del piloto en ocho tiendas. En el largo plazo, el directivo proyecta que cerca del 15% de sus restaurantes tengan esta opción de venta.

Para fortalecer el delivery, la compañía analiza el despliegue de una dark kitchen en Guadalajara, después de su intento en Monterrey, donde no tuvo tanto éxito debido a la cercanía de las unidades físicas con este punto de venta virtual.

Subway también alista la apertura de una segunda unidad tipo contenedor, aunque aún no se define la locación. El primero está ubicado en Aguascalientes, y, de acuerdo con el directivo, ha dejado aprendizajes para hacer más eficiente la inversión y la instalación de la próxima tienda.

“Todos los formatos son rentables, depende de donde estén ubicados, pero hoy estamos buscando crecer más con los restaurantes que tienen capacidad para un estacionamiento y comedor, porque así es la experiencia completa con Fresh Forward”, concluye Villarreal.

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