Publicidad
Publicidad

Alsea invertirá 5,500 millones de pesos en 2023

El operador de Starbucks y Domino's Pizza planea abrir entre 250 y 290 tiendas este año, de acuerdo con su guía de resultados.
vie 31 marzo 2023 09:51 AM
Starbucks
Alsea fortalecerá el formato drive trhu de Starbucks. (Foto: Nadya So/Getty Images)

Alsea, el operador de Starbucks, Domino's Pizza y otras, anunció que para este año invertirá 5,500 millones de pesos, cifra que queda por arriba de los 4,200 millones que ejecutó el año pasado.

La compañía, que también opera los restaurantes Vips y Chili's, planea abrir entre 250 y 290 tiendas este año, de las que entre 180 y 200 serán corporativas y el resto franquiciadas.

Para este año, la empresa espera un crecimiento cercano al 13% en sus ventas consolidadas y de 17% en las ventas mismas tiendas, que son aquellas de los restaurantes con más de un año de operación.

Publicidad

En su guía de resultados, la empresa que dirige Armando Torrado adelantó que estima un crecimiento de doble dígito medio, cercano al 15% para su EBITDA, mientras orienta sus esfuerzos en reducir la deuda, una estrategia en la que también tuvo el foco el año pasado.

“En el 2023, nos enfocaremos en desarrollar nuestras marcas en los países donde tenemos presencia. Estamos enfocados en nuestro plan para reducir el nivel de apalancamiento, teniendo como objetivo para el año completo alcanzar un múltiplo de deuda total a EBITDA de 2.8 veces (excluyendo efecto por IFRS 16), mismo que mejorará al hacer frente a los vencimientos que tenemos en los próximos años", dijo Rafael Contreras, director de finanzas de Alsea, citado en un comunicado.

Más Starbucks con drive thru

Este año, del total de Starbucks que la empresa abrirá en los países en dónde opera, 60% serán bajo el formato drive thru, formato, que registra un alza de 50% en ventas y 30% más de órdenes en comparación con las tiendas tradicionales.

Para los siguientes meses, Alsea alista algunas soluciones tecnológicas, entre las que destacan el despliegue de una plataforma digital para Starbucks, que permitirá ampliar el comercio electrónico, mientras que en Domino’s Pizza y Burger King integrarán pantallas con las opciones de menú.

Publicidad

En 2022, la operadora registró 1,576 millones de pesos en utilidad neta, que representó un incremento de 100.9% respecto a 2021, como resultado de una tendencia positiva en las ventas, estrategias comerciales, innovación de productos, desarrollos en las aplicaciones digitales, y una mejora en costo y eficiencias en control de gastos, que, sin embargo, dejó menores utilidades en el último trimestre del año.

La compañía reportó ventas en sus tiendas comparables por 68,831 millones de pesos, 28.9% más frente a los 53,379 millones de 2021. El incremento se dio por la recuperación en el consumo, la implementación de estrategias comerciales y la apertura de nuevas unidades, que dejó un flujo operativo de 14,050 millones de pesos en el acumulado anual frente a los 12,311 millones de 2021, un avance de 14.1%

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad