Los hackers o la delincuencia organizada aprovechan las vulnerabilidades de las aplicaciones, las redes, los sistemas operativos o el hardware para obtener información que luego es utilizada para cometer delitos. Incluso es posible hackear un buzón de voz de una línea telefónica sin la necesidad de tener el equipo de manera física. Este era uno de los pasos para hackear una cuenta de WhatsApp.
La nueva red de telecomunicaciones 5G es en principio una tecnología más segura, respecto a las anteriores, ya que se conecta a un sistema que llamado firewall que sirve para reconocer dispositivos y proporcionar las identidades de éstos e incluso encriptarlos.
Pero el año pasado siete de cada 10 empresas de telecomunicaciones sufrieron hasta seis ataques de ciberseguridad en sus redes 5G, incluyendo a empresas de México, Brasil, Colombia y Chile. Las consecuencias han sido pérdidas financieras, caída de servicios y sistemas e impacto en la calidad de sus servicios, de acuerdo con la Encuesta de Seguridad Gestionada 5G 2022, realizado por la consultora GlobalData.
El directivo de Huawei explicó que los ataques a las operaciones de las compañías, provoca que las empresas sean menos eficientes y competitivas, por ello se requiere de nuevos servicios que permitan blindar los activos de sus clientes. Una de las innovaciones que ha implementado la empresa de origen chino es la encriptación de la información.
"Es posible identificar cuando quieren vulnerar operaciones e incluso hacer que si un hacker entra a la información en su sistema no pueda entender la información porque está cifrada e incluso, si llegan a borrar datos, no pase nada porque hay un respaldo en los Data Center”, dijo Liu.
Otra de las opciones para proteger la información, dice el directivo de Huawei, es el uso de la nube, ya que, a diferencia del almacenamiento en formatos físicos, esta tecnología es más segura para proteger datos y archivos porque la información se almacena en servidores remotos. Este es uno de los segmentos de negocio al que Huawei ha apostado en los últimos años.
Ante esto, la empresa destacó que este año estará lista la ampliación de su red de la nube, a través de dos zonas de disponibilidad en Centros de Datos en México, una Brasil y otra en Chile.