Publicidad
Publicidad

Walmart cierra la compra de la fintech Trafalgar

Esta operación permitirá a la cadena de autoservicio ofrecer una plataforma de pagos diferente al efectivo y sin la necesidad de una tarjeta de crédito.
lun 10 abril 2023 03:57 PM
Walmart  (Foto: KenWiedemann/Getty Images)
Walmart adquirió una finctech que ya cuenta con los permisos para permitir las transferencias interbancarias (SPEI) a cualquier banco del país. (Foto: KenWiedemann/Getty Images)

Walmart México anunció la adquisición de Trafalgar Solutions, una fintech que se especializa en soluciones de pago digital. Con este movimiento, Trafalgar cambiará su nombre a Cartera Digital Walmart, S.A. de C.V. y permitirá a la cadena de autoservicio ofrecer una plataforma de pagos diferente al efectivo y sin la necesidad de una tarjeta de crédito. La fintech ya cuenta con los permisos necesarios para operar como una Institución de Fondos de Pago Electrónico (IFPE) y ofrecer servicios como transferencias interbancarias (SPEI) a cualquier institución bancaria del país.

La empresa anunció recientemente que tiene la intención de ofrecer a sus clientes opciones de crédito para la compra dentro de sus tiendas y simplificar las transacciones y pagos. Según Marcelino Herrera Vegas, vicepresidente senior de Servicios Financieros de la empresa, "esta adquisición es una pieza más que nos habilitará para seguir creando soluciones para millones de clientes y socios en México, en línea con nuestro propósito de ayudarles a ahorrar dinero y vivir mejor".

La fintech cuenta con un portafolio de soluciones que les permite a sus clientes obtener un crédito digital en minutos y recibir remesas. Además, la empresa está aprovechando su red de distribución en México y Estados Unidos para simplificar el cobro. Según Herrera Vegas, "estamos celebrando un hito en nuestra empresa al incursionar en el sector fintech".

Publicidad

Walmart presentó Cashi en 2018, el año en el que la compañía dio el giro e inició con su estrategia omnicanal. La intención de la firma era que sus clientes tuvieran una plataforma de pagos diferente al efectivo y que no tuviera como requisito el uso de una tarjeta de crédito. La aplicación móvil se puede utilizar en dispositivos Android y Apple y también se puede usar para pagar en el e-commerce de Walmart.

Cashi hasta ahora permite a sus clientes hacer pagos digitales en sus diferentes tiendas en línea y físicas, así como realizar el pago de servicios, recargas de tiempo aire y solicitar un crédito y, en un futuro cercano, permitirá enviar y recibir remesas. Por ahora, conecta a los usuarios con los bancos para que accedan a un crédito para comprar en las tiendas.

En 2022, Cashi cerró con 5.4 millones de clientes y para este año Walmart México ejercerá recursos por 23,100 millones de pesos, incluyendo la compra de la fintech.

Entre los beneficios del uso de la aplicación es que se hace el reembolso de 2% del total de las compras en todas las tiendas de la cadena de autoservicio, es decir, que por cada 1,000 pesos de compra, se bonifican 20.

También es posible pagar servicios de telefonía fija e internet de compañías como Telmex y Dish, y los de televisión por cable, como Sky, Total Play, Izzi, Megacable, Dish y Blue Telecomm. Además permite los pagos de servicios y plataformas como Netflix, Spotify, Uber, PlayStation y Xbox.

El 7 de marzo, la compañía informó que para este año ejercerá recursos por 23,100 millones de pesos, un incremento de 27% en comparación con el año anterior. Parte de este monto considera la compra de una fintech, sin revelar el monto.

Con este movimiento, Walmart sigue el camino de Oxxo, que con su fintech Spin obtuvo la autorización para organizarse y operar como una IFPE, en octubre de este año. Los usuarios de Spin pueden enviar y recibir dinero a través de transferencias electrónicas, realizar pago de servicios y compra de tiempo aire desde la app, así como hacer depósitos y retiros y obtener una tarjeta VISA que se puede solicitar en en cualquier tienda Oxxo.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad