El mundo está sumando más producción de litio, con un nuevo máximo en 2022. El Sistema Geológico de Estados Unidos recoge en su último reporte información sobre un récord en la producción del metal, con 130,000 toneladas anuales. El aumento en la demanda y en el precio del litio ha hecho crecer la rentabilidad de los proyectos y ha traído de vuelta a algunos que ya habían sido descartados por no considerarse como económicamente rentables.
El organismo estadounidense da cuenta de un nuevo máximo de grandes proyectos mineros para la extracción del litio en operación, con 14, en un listado en el que Australia y Chile se han logrado situar como los mayores productores del metal, dejando muy por detrás a China, el mayor consumidor de éste. El gigante asiático produjo 19,000 toneladas de litio el año pasado y Australia 61,000 toneladas. El resto de los países figuran en el listado con cifras menores a las 10,000 toneladas anuales.
El listado de productores de litio apenas está conformado por ocho países. En los últimos 10 años sólo Canadá ha logrado sumarse a este grupo, del que se ausentó por un par de años.
Canadá volvió de nueva cuenta al grupo de países productores del metal que ha retomado importancia en medio del proceso de transición energética. La nación norteamericana reportó en 2022 una producción de 500 toneladas, después de no haberlo hecho durante dos años previos. Los precios del litio durante 2020 y 2021 no hicieron rentable la producción canadiense.