Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AT&T analiza devolver más espectro al Estado mexicano por precios elevados

Esta es la tercera vez que la compañía estadounidense pide al IFT regresar bandas de espectro por temas de precio.
jue 13 abril 2023 12:34 PM
AT&T Advises Its Over 200,000 Workforce To Work From Home, As Coronavirus Continues To Spread  Budrul Chukrut / SOPA Images/Sipa USA/Reuters
El IFT dijo que la empresa de origen estadounidense regresa bandas de espectro para optimizar su operación en un momento en el que desarrolla 5G.

AT&T México podría devolver espectro radioeléctrico por tercera vez. La empresa encabezada por Mónica Aspe en el país sostuvo el pasado 11 de abril una reunión con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) en torno a bandas de espectro.

En la reunión estuvieron Gabriel Contreras Saldívar, vicepresidente de legal de la compañía de telecomunicaciones y exfuncionario del órgano regulador de las telecomunicaciones, así como Daniel Ríos Villa, vicepresidente adjunto de asuntos externos de AT&T. Por parte del IFT asistió Alejandro Navarrete, entre otros funcionarios del Instituto.

Este jueves, Alejandro Navarrete, titular de la unidad de espectro radioeléctrico del Instituto, dijo a Expansión que no puede brindar mayores detalles de la reunión porque no es un tema público. Sin embargo, aseguró que la empresa de telecomunicaciones sigue con su estrategia de lograr eficiencias operativas.

AT&T no estuvo disponible de inmediato para responder a una petición de comentarios sobre el tema.

Publicidad

La tercera petición de devolución de espectro

En diciembre del año pasado, AT&T solicitó permiso al regulador de las telecomunicaciones para devolver, por segunda vez, espectro al Estado. Esta acción fue motivada por los altos costos que representa para su operación.

En concreto, AT&T devolvió 3 MHz de la banda de 850 MHz en Guadalajara y Ciudad de México, así como 10 MHz en la banda AWS en dos regiones del país. La región 1 incluye Baja California, Baja California Sur y el municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora. Por su parte, la región 2 está compuesta por Sinaloa y Sonora, excluyendo el municipio de San Luis Río Colorado.

Este movimiento se tradujo en pérdidas de 106 millones de pesos para las arcas del gobierno.

Ahora, casi cuatro meses después, la empresa analiza realizar una tercera devolución de bandas de espectro.

La petición de AT&T no es aislada. En 2021, Telefónica México terminó por renunciar por completo a todas las bandas de espectro que tenía para sus servicios en el país, lo que significó pérdidas de recaudación por 4,500 millones de pesos.

En total, el Estado mexicano ha dejado de recaudar un total de 4,606 millones de pesos por no disminuir el costo por el uso y el derecho de bandas de espectro.

Durante su intervención en el Foro Conecta, Alejandro Navarrete expresó su preocupación por la devolución de espectro por parte de los operadores, en un contexto donde se mantiene una visión de recaudación para reducir la brecha digital en el país.

De acuerdo con datos del IFT, los ingresos por el uso del espectro reportados al cierre de 2022, sin considerar la banda de 700 MHz utilizada por Altán Redes, alcanzaron los 18,272 millones de pesos. Esto representa una disminución del 9.7% respecto a los 20,237 millones de pesos registrados en 2019, año en que Telefónica comenzó a devolver su espectro.

La consultora The Ciu informa que el costo del espectro para los operadores de telecomunicaciones implica un gasto del 22% al 30% de sus ingresos anuales, lo que se traduce en un insumo crucial para los operadores en su objetivo de aumentar su presencia en el país y ofrecer servicios de conectividad.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad