La tercera petición de devolución de espectro
En diciembre del año pasado, AT&T solicitó permiso al regulador de las telecomunicaciones para devolver, por segunda vez, espectro al Estado. Esta acción fue motivada por los altos costos que representa para su operación.
En concreto, AT&T devolvió 3 MHz de la banda de 850 MHz en Guadalajara y Ciudad de México, así como 10 MHz en la banda AWS en dos regiones del país. La región 1 incluye Baja California, Baja California Sur y el municipio de San Luis Río Colorado, en Sonora. Por su parte, la región 2 está compuesta por Sinaloa y Sonora, excluyendo el municipio de San Luis Río Colorado.
Este movimiento se tradujo en pérdidas de 106 millones de pesos para las arcas del gobierno.
Ahora, casi cuatro meses después, la empresa analiza realizar una tercera devolución de bandas de espectro.
La petición de AT&T no es aislada. En 2021, Telefónica México terminó por renunciar por completo a todas las bandas de espectro que tenía para sus servicios en el país, lo que significó pérdidas de recaudación por 4,500 millones de pesos.
En total, el Estado mexicano ha dejado de recaudar un total de 4,606 millones de pesos por no disminuir el costo por el uso y el derecho de bandas de espectro.
Durante su intervención en el Foro Conecta, Alejandro Navarrete expresó su preocupación por la devolución de espectro por parte de los operadores, en un contexto donde se mantiene una visión de recaudación para reducir la brecha digital en el país.
De acuerdo con datos del IFT, los ingresos por el uso del espectro reportados al cierre de 2022, sin considerar la banda de 700 MHz utilizada por Altán Redes, alcanzaron los 18,272 millones de pesos. Esto representa una disminución del 9.7% respecto a los 20,237 millones de pesos registrados en 2019, año en que Telefónica comenzó a devolver su espectro.
La consultora The Ciu informa que el costo del espectro para los operadores de telecomunicaciones implica un gasto del 22% al 30% de sus ingresos anuales, lo que se traduce en un insumo crucial para los operadores en su objetivo de aumentar su presencia en el país y ofrecer servicios de conectividad.