Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AT&T devolverá por segunda ocasión espectro al Estado

La empresa estadounidense decidió devolver bandas de espectro para hacer más eficiente su operación en el país, ante los altos costos que le representa pagar por el uso de la infraestructura.
jue 12 enero 2023 01:06 PM
La empresa en 2019 devolvió bandas de espectro por los precios elevados.
Las compañías de telecomunicaciones desembolsan entre 22% y 30% de sus ingresos anuales para costear las bandas de espectro.

AT&T solicitó permiso al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para devolver espectro radioeléctrico al Estado, por segunda ocasión, debido a los elevados costos que le representa el pago por uso y derechos.

La empresa, presidida por Mónica Aspe, hizo la solicitud al IFT el pasado 20 de diciembre mediante una videoconferencia a la que se conectaron Gabriel Contreras Saldívar, vicepresidente de legal de la compañía y expresidente del órgano regulador de las telecomunicaciones y tres de los cuatros comisionados del regulador: Javier Juárez Mojica; Ramiro Camacho, y Sóstenes Díaz.

La reunión quedó asentada en la sección de entrevistas con agentes económicos del portal del IFT sin ofrecer mayores detalles.

Publicidad

La compañía estadounidense explicó a Expansión que la decisión de regresar bandas al Estado ha sido parte de la estrategia de portafolio de espectro de AT&T, en donde se han tomado en cuenta diversos factores, incluyendo el costo de su uso.

“La empresa ya ha señalado anteriormente que México tiene uno de los costos de espectro más caros, lo cual ocasiona que haya menos personas conectadas, al poner en riesgo las inversiones y generar barreras a la competencia”, expresa la empresa este medio.

AT&T, que inició el despliegue de 5G a finales de 2021, que ahora también ofrece infraestructura a Telefónica, aseguró que ninguno de sus clientes, como Telefónica, Izzi, Megacable o Sky, entre otros, verá afectaciones por este movimiento.

El pasado 14 de septiembre, Mónica Aspe, CEO de la empresa en México, ya había advertido que la industria se encontraba en un ambiente poco propicio para invertir especialmente a lo que respecta al tema del espectro e infraestructura y más ahora que las empresa están apostando por desarrollar la quinta generación en redes.

“Estamos en un momento como industria interesante y complejo: la inflación sube los costos de las empresas y hay un bajo crecimiento, mientras que los clientes están sintiendo esta presión económica. No es un ambiente propicio para las grandes inversiones en 5G, pero el país lo necesita”, aseguró la directiva durante su ponencia en el Inter.Mx Expansión Summit del año pasado.

Los operadores de telecomunicaciones en México como AT&T y Telcel pagan hasta 89% más del costo total de las bandas y el derecho del espectro radioeléctrico, mientras otras naciones como Alemania, Italia, Grecia, Países Bajos y otros de Europa Continental (como Suiza, Suecia, Austria y Dinamarca) sólo solventan el 5% del costo total para acceder a las bandas, de acuerdo con la consultora The Ciu.

Esta situación se traduce en que las compañías de telecomunicaciones tengan que desembolsar entre 22% y 30% de sus ingresos anuales para costear las bandas de espectro, un insumo que es la espina dorsal de los operadores para dar servicios de conectividad y aumentar su presencia en el país.

La primera devolución de 2019

AT&T hizo una primera devolución de diverso tramos de frecuencias en la banda de los 800 MHz en mayo de 2019, las cuales habían sido antes de Nextel, con la finalidad de hacer más eficiente su operación.

Ese mismo año, Telefónica decidió devolver todo el espectro que tenía licitado al Estado y apostar por la figura de compartición de infraestructura para continuar con su operación y sanar sus finanzas. Este movimiento implicó que las arcas del gobierno dejaran de percibir 1,100 millones de pesos en pagos de derechos, de acuerdo con datos de la consultora The Ciu.

Este año el IFT lanzó una consulta pública sobre la próxima licitación de espectro radioeléctrico para servicios móviles. El país tiene disponibles más de 330MHz a nivel nacional. Parte de este espectro es ideal para servicios de última generación, como 5G. Pero la segunda devolución de bandas por parte de AT&T da una nueva señal de que los altos precios del espectro son un obstáculo para el desarrollo de nuevas tecnologías como 5G.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad