“Cuando se reduce la red sólo es posible enviar cosas muy básicas, como mensajes, y de ahí viene la sensación de no tener una comunicación, pero es una situación que pasa también en los sismos. Todas las personas utilizan la infraestructura para hablar o enviarle un mensaje y las redes colapsan a nivel nacional porque toda la gente hace uso de la conectividad”, apunta el especialista.
Mejorar la conectividad de los estadios o inmuebles para conciertos es complicado. Los operadores de telecomunicaciones no tienen la obligación de “mejorar la infraestructura” de dichos recintos, ya que hacerlo implicaría un alto costo para desplegar y para dar mantenimiento de la red. Para mitigar el problema de conectividad, algunas empresas que dan servicios de red, dice el especialista, llevan infraestructura adicional a los recintos “cuando hay un evento y sobre todo cuando está patrocinado”.
“El mantenimiento empieza desde una renta mensual del lugar en donde está colocada la torres, sumado al que está alrededor para que tenga seguridad para evitar que cualquier persona pueda entrar, y para proteger los servidores de energía que ayudan a mantener en operación a las antenas en caso de apagones”, detalla Rojon.
Por su parte, Alberto Álvarez Ibarra, experto en soluciones enterprise business group de Huawei México, aseguró que si la experiencia actual no es la ideal se debe a que el despliegue de la red local WiFi no siguió el mejor diseño.
"La recomendación es hacer una reingeniería al respecto y además utilizar las últimas tecnologías de red WLAN como es el actual WiFi 6 o WiFi 7 en cuanto se libere este último estándar", detalló el especialista vía escrita a Expansión.
¿El 5G es la solución?
El especialista opina que la red 5G podría cambiar la cara de los estadios y de foros de entretenimiento. El desarrollo de la quinta generación en redes requiere hasta 10 veces más infraestructura de la que existe actualmente, y entre ésta están las antenas para lograr que haya una menor latencia. Sin embargo, este paso será paulatino, ya que la nueva tecnología implica más gastos para su despliegue.
El directivo de Huawei aseguró que eventos internacionales como es el mundial de futbol requieren de una mejor cobertura de red a través de tecnologías inalámbricas locales como es el WiFi 6 y el próximo WiFi 7.
"Huawei ha apoyado a los organizadores y proveedores de dichos recintos con redes WLAN en diversos eventos a nivel mundial, como fue el caso de las últimas Copas del Mundo en Rusia y Qatar", reveló el especialista de la empresa de origen chino.
El Estadio Azteca podría convertirse en el primer recinto en contar con una mejor conexión, ya que tendrá una remodelación para ser sede de los encuentros de la Copa Mundial de la FIFA México/Estados Unidos/Canadá.
“El Azteca tiene un aliado importante como es Izzi de Televisa y ellos conocen la importancia de este tema. No me extrañaría que dentro de los planes de remodelación haya todo un plan de infraestructura de telecomunicaciones y más porque es un mundial", concluye el especialista.