Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Starbucks va por 2,000 unidades hacia 2025 de la mano de Alsea

Ambas empresas están por abrir el primer Starbucks en Paraguay, y para el próximo año el foco de la compañía estará en reforzar su presencia en Francia.
mié 19 abril 2023 02:44 PM
Alsea planea inaugurar hasta 150 unidades por año, de su formato greenstore, el más sustentable. (Foto: starbucks.com)
Alsea planea inaugurar hasta 150 unidades por año, de su formato greenstore, el más sustentable. (Foto: starbucks.com)

Starbucks quiere expandir su huella global. Esta es una meta de Laxman Narasimhan, CEO de la compañía, quien, de la mano de Alsea, su socio comercial desde hace 20 años, planea llegar a 2,000 cafeterías en el mundo hacia 2025.

Uno de los nuevos mercados a los que la empresa mexicana llevará a la cadena de cafeterías es Paraguay, donde a inicios de mayo inaugurará su primera tienda, que operará bajo el formato green store. En los siguientes tres meses se cortará el listón de tres unidades más.

“Para el crecimiento sostenible a largo plazo de Starbucks, evolucionaremos hacia una presencia más global para nuestro negocio y nuestra marca. La experiencia de Alsea ha sido un factor clave para llevar Starbucks a mercados en el mundo”, dijo Narasimhan.

Publicidad

Armando Torrado, director general de Alsea, detalló que, para llegar al objetivo de 2,000 unidades desde las 1,661 con las que cuentan actualmente, el plan es abrir entre 150 y 175 locales por año, además de hasta 60 remodelaciones de las unidades existentes en todos los países donde opera, entre los que se encuentran México, Francia, España, Chile y Luxemburgo.

“Nuestro interés está en nuestros 11 mercados, pero nuestro foco está en Francia. Es un mercado potente e importante, y es donde el año próximo estaremos enfocando el crecimiento de Starbucks”, dijo Torrado en un encuentro con medios.

El director de Alsea añadió que las nuevas ideas nacerán bajo el formato green store, de tiendas sustentables. En México, la primera bajo este formato se ubica en Plaza Satélite, en el Estado de México, que está diseñada para reducir el consumo en 30% de agua, y en 20% en cuanto a energía.

En México, entre 40% y 60% de las tiendas abrirán bajo el formato drive thru, cuya construcción tarda cerca de un año, y que tiene una presencia importante en ciudades del norte, como Monterrey.

En el pasado, la empresa informó que estas unidades requieren en promedio 30% más inversión en comparación con otros formatos, pero han significado un incremento de 50% en ventas y de 30% en órdenes respecto a las tiendas tradicionales.

Alsea también alista una inversión de 17 millones de dólares para una nueva plataforma digital de las cafeterías Starbucks, que recientemente ofrece la posibilidad de enviar tarjetas de regalo para comprar en las tiendas, además de hacer pedidos para recoger en tienda y en el auto.

En marzo, Alsea informó que este año invertirá 5,500 millones de pesos, cifra que queda por arriba de los 4,200 millones que ejecutó el año pasado. Parte de los recursos se usarán para abrir entre 250 y 290 tiendas este año, de las que entre 180 y 200 serán corporativas, y el resto franquiciadas.

Alsea descarta alza de precios

Torrado asegura que, por ahora, no tiene planeada un alza de precios en ninguno de los formatos que operan, entre ellos Domino's Pizza y Chili’s, y por el contrario, analizan una baja de precios y sacarán al mercado una línea de productos diferenciados hacia el tercer trimestre del año, entre los que se encuentra un croissant de menor tamaño.

"No veo ya ninguna subida de precios en ningún otro formato, e inclusive en otros formatos que tenemos aquí de cafetería, los precios han sido disminuidos y ha sido extraordinario, porque hemos visto el tráfico subir, y eso es algo que Alsea quiere, y cualquier compañía”, dijo Torrado.

“Tenemos buenas noticias porque, inclusive con Starbucks, el precio de café viene a la baja y ya tenemos un compromiso en el tercer cuarto”, concluyó.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad