“El área operativa encargada de hacer frente a estos riesgos radica en las Fuerzas Armadas. Su colaboración fue invaluable para entender la dimensión del reto legislativo, así como las necesidades para combatir de manera efectiva los ciberataques”, señala la Comisión en un comunicado.
En enero de este año, el presidente Andrés Manuel López Obrador creó por decreto una Comisión Intersecretarial de Tecnologías de la Información y Comunicación y de la Seguridad de la Información (CITICSI), la cual podría fungir como la Agencia Nacional de Ciberseguridad que busca establecer la iniciativa de Ley en materia de seguridad digital.
“Ahora ya tenemos el área [refiriéndose a la Comisión Intersecretarial] dentro del Gobierno Federal para que pueda ejecutarse [la Ley de Ciberseguridad]. Es el primer paso que se da por parte del gobierno en torno a la iniciativa de Ley”, aseguró Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, en entrevista con Expansión en enero de este año.
La idea de crear una Ley en materia de ciberseguridad surgió luego de que en diciembre de 2021, más de 100 diputados federales sufrieron un ataque simultáneo a sus servicios de mensajería instantánea. A partir de ese momento, se comenzó un proceso para verificar qué áreas del gobierno enfrentaban amenazas cibernéticas y cómo atendían el problema, dice la Comisión el documento de prensa.
En América Latina se registra 1,600 ciberataques cada segundo, y México es uno de los principales objetivos de la delincuencia informática, asegura la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados.