Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno alista Ley Federal de Ciberseguridad ante hackeos a empresas estatales

Pemex, Lotería Nacional, Bancomext y la CFE son algunas de las empresas estatales que han sido hackeadas desde 2019. Recientemente la Secretaría de la Defensa Nacional también fue víctima de hackeo.
vie 14 octubre 2022 10:36 AM
arte_ciberseguridad_empresas.jpg
México es uno de los países de Latinoamérica que más intentos de ciberataques ha registrado en el primer semestre de este año. De acuerdo con Fortinet, empresa de ciberseguridad, el país sufrió 85,000 millones de intentos de ciberataques en este periodo.

La Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, junto con el Senado de la República, preparan una iniciativa de Ley Federal de Ciberseguridad que podría estar lista en diciembre de este año, y cuyo planteamiento principal será garantizar la seguridad nacional, luego de que un reciente hackeo a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo Guacamaya develó la vulnerabilidad de gobiernos y empresas.

Javier López Casarín, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología e Innovación de la Cámara de Diputados, explicó que actualmente hay un rezago en materia de legislación, que ha tenido como resultado vulneraciones para las instituciones gubernamentales, por ello resulta urgente que el país cuente con un marco jurídico que ya permita combatir y penar los ataques cibernéticos ante la aceleración de la digitalización.

“La economía que se está desarrollando en el ciberespacio está llevando a una evolución permanente y los hackeos son un mayor riesgo. Ahora los ‘delincuentes’ (digitales) se están convirtiendo en algo importante que se debe combatir, y el gobierno debe comprender las nuevas circunstancias y buscar blindar a las instituciones”, señaló el diputado Casarín en entrevista.

Publicidad

México es uno de los países de Latinoamérica que más intentos de ciberataques ha registrado en el primer semestre de este año. De acuerdo con Fortinet, empresa de ciberseguridad, el país sufrió 85,000 millones de intentos de ciberataques de enero a junio, lo que implica un incremento de 40% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Desde 2019, diversas instituciones de gobierno han sido hackeadas: Pemex, Lotería Nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Bancomext, Secretaría de Economía y la Comisión Federal de Electricidad (CFE). La última de ellas fue la Secretaría de la Defensa Nacional.

Ante este panorama, el diputado reveló que se busca impulsar la Ley Federal de Ciberseguridad como un tema de seguridad nacional, lo que implicará que el Ejército forme parte de ella. Además requerirá de una capacitación de las fiscalías, ministerios públicos, así como de todo el personal del aparato de justicia. “La Ley Federal de Ciberseguridad dará mayores herramientas tecnológicas (a las fuerzas armadas) para poder ejecutar y perseguir delitos del ciberespacio”.

¿Una nueva Agencia Nacional de Ciberseguridad?

Casarín reveló que la propuesta de Ley también ambiciona la creación de una Agencia Nacional de Ciberseguridad, la cual se encargará de proteger de ataques informáticos, tanto del sector público como privado y estaría controlada por el Ejecutivo.

“Dentro de la propuesta se buscará crear una Agencia Nacional de Ciberseguridad, pero esto será más adelante porque implica una inversión crear una nueva entidad gubernamental. Otras naciones que han enfrentado estos problemas (de hackeo) han visto que requieren de un área que pueda aglutinar o tener control sobre lo que sucede en el país”, aseguró el funcionario.

Actualmente, Italia, Reino Unido, la Unión Europea, Estados Unidos y Brasil son algunos sitios en donde cuentan con una dependencia dedicada a temas de ciberseguridad.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad