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Librerías Gandhi desafía a Amazon: quiere atender a los lectores de EU

La cadena de librerías alista la apertura de tres tiendas en México este año, mientras busca realizar envíos a Estados Unidos y algunos países en Latinoamérica.
mar 02 mayo 2023 05:00 AM
Librerías Gandhi planea abrir tres sucursales este año. (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro)
Librerías Gandhi planea abrir tres sucursales este año. (Foto: Rogelio Morales/Cuartoscuro).

Librerías Gandhi se encuentra en un proceso de transformación para mantenerse en el mercado, el cual incluye la digitalización de sus operaciones y la expansión de su plataforma de comercio electrónico a Estados Unidos y algunos países de América Latina.

Eduardo Miranda, director de negocios digitales de Librerías Gandhi, dijo a Expansión que la cadena de librerías está en una transición de su plataforma de comercio electrónico con la que van a "atacar nuevos mercados fuera de México". La empresa mexicana cuenta con una opción para envíos a Estados Unidos y otras partes del mundo, con un costo de 399 pesos por envío y un tiempo de entrega de entre tres y siete días.

Miranda estima que la nueva plataforma estará en operaciones durante el primer semestre del próximo año. "Estamos en este proceso de transición", comentó. Aunque no se han revelado las áreas de oportunidad en estos mercados, se sabe que en México cada persona lee en promedio 3.9 libros al año, mientras que en Estados Unidos el promedio es de 12 libros por persona.

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"Gandhi lleva más de 20 años en el comercio electrónico y tuvo una de las primeras transacciones en México. En estos años de experiencia, ha tratado de ir evolucionando e irse adaptando a todo el tema digital, y aún hay mucho por hacer en temas de omnicanalidad", declaró Miranda tras su participación en el eRetail Day 2023.

Para captar a los lectores, la cadena -que abrió su primera unidad en 1971 en Miguel Ángel de Quevedo, al sur de la Ciudad de México-, ajustó algunos tornillos, sobre todo en las entregas de última milla, después de que las quejas por los retrasos en las entregas eran constantes en redes sociales. Hoy, las tiendas operan como pequeños centros de envíos, además del centro de distribución, que surte también a sus 46 tiendas en México.

No es lo único. Desde hace seis meses la empresa realiza entregas en un máximo de 24 horas en determinados códigos postales de la Ciudad de México, que en conjunto representan el 40% de las ventas de comercio electrónico de Librerías Gandhi. Miranda destacó la importancia de estar a la vanguardia en términos de comercio electrónico y adaptarse a las tendencias del mercado para no quedar rezagados frente a competidores como Amazon o Mercado Libre.

Librerías Gandhi ha implementado una estrategia centrada en conocer a sus clientes tanto en el mundo físico como en el digital. Para lograrlo, la cadena ha desplegado códigos QR en sus tiendas para que los lectores puedan acceder al catálogo extendido en su ecommerce. Además, se han habilitado opciones para que los compradores puedan recoger sus pedidos en tienda y también ofrecen el servicio de pickup.

La cadena de librerías también ha extendió su ecosistema digital a los marketplaces de Walmart, Palacio de Hierro y Mercado Libre, lo que ha llevado a que las ventas a través de canales digitales representen entre el 13% y el 15% del consolidado de la cadena.

“Hemos hecho una curaduría de títulos específicos para cada uno de los canales y tenemos uno extendido en para Gandhi.com”, detalló.

Más tiendas en México

En México, vender libros parece un reto. Mientras algunos negocios en el sector cierran definitivamente debido a la creciente preferencia por los libros digitales y el bajo nivel de lectores, Gandhi sigue innovando para atraer a los compradores. Además de contar con una amplia variedad de títulos y géneros, las tiendas físicas ofrecen cafetería, juegos de mesa y secciones de música y video para enriquecer la experiencia de los visitantes. Librerias Gandhi también alista la apertura de tres unidades este año.

Miranda explicó que utilizan la información de compra generada por los clientes para crear campañas de retargeting y remarketing que se ajusten a los gustos y preferencias de cada uno. Además, las tiendas físicas también han adoptado esta estrategia de personalización de compras, ofreciendo a los compradores libros que se adapten a sus gustos en títulos, autores y géneros.

“Vamos haciendo este mix and match de cada uno de los usuarios”, declaró.

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