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La revalorización del oro impulsa la venta de joyas en el Día de las Madres

La industria joyera espera un alza en ventas de 15% por el 10 de mayo, en medio de un auge por las ventas de piezas de oro tras la pandemia.
mar 09 mayo 2023 06:35 PM
Se espera un alza de 15% en la venta de joyas por el Día de las Madres.  (Foto: NEcati bahadir bermek/Getty Images/iStockphoto)
Se espera un alza de 15% en la venta de joyas por el Día de las Madres. (Foto: NEcati bahadir bermek/Getty Images/iStockphoto)

El Día de las Madres no sólo impulsa al sector restaurantero. Las ventas de joyas también tienen un impulso el 10 de mayo, debido a la creciente valorización del oro. Este día es, de hecho, una de las tres temporadas más importantes para la industria de la joyería y la Cámara de Joyería Jalisco espera que las ventas crezcan un 15% en estos días.

Allure, un emprendimiento de regalos, experimenta un aumento de entre 30% y 60% a raíz de la festividad. Mayra Garcia, la fundadora del proyecto, comenta que el ticket promedio en su tienda es de 2,800 pesos por persona, y espera que después del 10 de mayo, además de las compradoras habituales de joyería, también lleguen las compradoras que recibieron dinero como regalo de Día de las Madres.

Las categorías que destacan en ventas previo al 10 de mayo son moda, en donde se incluyen los accesorios y joyas, además de salud y belleza. De acuerdo con datos de Tiendanube, el ticket promedio de las compras para mamás es de 1,217 pesos, 12% más alto que los mismos días de 2021.

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Álvaro Azpeitia Covarrubias, presidente de la Cámara, dijo a Expansión que en el mercado nacional crece la demanda por la joyería elaborada con metales, principalmente oro y plata macizos, aunque hay personas que no dejan de ver una opción en aquellos collares, pulseras o dijes con recubrimientos de chapa de oro.

"Tenemos a muchas marcas nuevas que están creando joyería con metales finos, como oro y plata, combinados con diferentes metales terminados o colores incluso que pueden hacer en diferentes aleaciones", dijo.

Joyas de oro, más allá del festejo

La pandemia marcó un antes y un después para la joyería nacional, con un repunte por el interés en aquellas piezas creadas con oro. Omar Oviedo, un fabricante de mayoreo, comenta que se tiene un retorno hacia la década de los 30, cuando se compraban joyas en lugar de hacer inversiones.

“Es una tendencia de la vieja escuela. El oro se ha ido plusvalizando y la gente compra porque su precio va en aumento y, si hay un apuro, pueden vender su pieza a un buen precio”, dice.

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Azpeitia también destacó el aumento en la preferencia de los consumidores por metales finos en la joyería, lo que ha contribuido al crecimiento de los emprendimientos en este rubro y ha reducido el riesgo de inversión debido al avance de los precios del oro. El presidente de la Cámara de Joyas Jalisco señala que "es un commodity mundial, sabemos que por naturaleza puede llegar a subir de precio y eso nos daría un rendimiento natural, mientras la joyería se revalúa".

Además, con la recuperación total del sector tras la declaratoria del covid-19, Azpeitia espera que las ventas a nivel nacional cierren este año con un avance de 7%, mientras que el número de expositores en las ferias que organizan en el país aumente en un 10% y se sumen un 20% de nuevos clientes.

Mayra Garcia, quien es maestra joyera y gemóloga, tiene planes para aumentar de una a cuatro las tiendas de Allure. La emprendedora, que se inspira en la religión y dioses budistas para la creación de sus diseños, esta semana inauguró una tienda en Coyoacán. Además, hacia octubre abrirá una sucursal en el norte de la ciudad y hacia el cierre de año, otra más en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

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