"El oro se benefició de las renovadas tensiones en Europa del Este. Es probable que el paladio se mueva de manera similar, pero los movimientos están impulsados por preocupaciones sobre el suministro, mientras que el oro se beneficia de su condición de refugio seguro", dijo Giovanni Staunovo, analista de UBS.
El oro es uno de los activo favoritos de los inversionistas cuando hay mayor volatilidad y temor en el mercado. Este metal suele mantener su valor, por lo que protege contra la inflación y contra la devaluación de las monedas.
Rebeldes respaldados por Rusia acusaron a las fuerzas ucranianas de lanzar ataques de artillería contra su territorio en violación de los acuerdos destinados a poner fin al conflicto en la disputada zona de Donbás.
"Los operadores de oro deben preocuparse por los detalles, ya que todo depende de si Rusia ataca o no", dijo Matt Simpson, analista senior de mercado de City Index.
Si Rusia invade, es probable que el oro suba, pero para ver una reversión brusca que haga que el lingote baje notablemente, probablemente sería necesario ver a las tropas rusas saliendo de la frontera, agregó Simpson.
Por otro lado, el paladio se disparaba un 3.7% a 2,364.76 dólares tras tocar un máximo en dos semanas más temprano en la sesión.
Occidente ha amenazado a Rusia, uno de los principales productores de paladio, con nuevas sanciones si ataca a Ucrania.
Entre otros metales preciosos, la plata ganaba un 1% a 23.78 dólares la onza y el platino sumaba un 2.4% a 1,087.55 dólares la onza, tras tocar un máximo de tres meses.
Con información de Reuters.