Publicidad
Publicidad

Las transacciones de F&A en México suben 47% hasta abril de 2023

Durante los primeros cuatro meses del año, las fusiones y adquisiciones en México han alcanzado un valor de 7,800 mdd, de acuerdo con datos de Seale & Associates.
mié 17 mayo 2023 05:00 AM
Fusiones y adquisiciones 2023
En los primeros cuatro meses del año, los sectores que han tenido mayor actividad en cuanto a fusiones y adquisiciones la lidera el industrial, con 43.8%; las tecnologías de la información (TI), con 12.5%, y el financiero, con 12.5%.

El fenómeno de la reconfiguración de las cadenas de valor de un país de origen a otro, el llamado nearshoring, no es un tema nuevo para México, ya que desde hace décadas las empresas del mundo han estado instalándose en el país, principalmente en el sector manufacturero, por el atractivo de los menores costos de producción y la facilidad logística por la cercanía con Estados Unidos.

El número de volumen de convenios que se han hecho con empresas extranjeras subió 47%, al pasar de 32 a 47 acuerdos, de acuerdo con datos de Seale & Associates, una firma especializada en fusiones y adquisiciones.

Por otro lado, eso se ha traducido en un aumento de las fusiones y adquisiciones en el país, que alcanzó un valor de 7,800 millones de dólares en los primeros cuatro meses de 2023, un incremento de 189% respecto a los 2,700 millones del mismo periodo del año pasado.

Sin embargo, el valor de esas transacciones fue impulsado por la negociación de Iberdrola con el gobierno para adquirir 13 plantas de generación eléctrica por un valor de 6,000 millones de dólares. Por lo que descontando esa transacción, se traduciría en una caída de 33% respecto a ese mismo periodo.

Publicidad

Hay interés en México

Empresas mundiales de sectores como el industrial, tecnología, finanzas y consumo se han interesado por esos atractivos que ofrece México, principalmente para las firmas asiáticas, que cada vez prefieren acercar sus cadenas de producción a uno de los países que cuentan con la mayor demanda de productos a nivel global, que es Estados Unidos.

“El interés que estamos viendo de empresas extranjeras en México es un hecho que nunca habíamos visto. Las empresas americanas siempre han destacado en la inversión, seguidas por las europeas, pero las asiáticas, fuera de las automotrices, se escucha que quieren entrar a México y ya nos han contactado”, dijo Carlos Hernández, director ejecutivo en Seale & Associates.

Hernández dijo que en lo que va del año al menos cinco empresas se han acercado por el interés de entrar a México. El especialista explicó que las transacciones no son venture capital, sino que son negocios que ya se encuentran en marcha o son un mercado maduro.

De las 47 transacciones que se han presentado hasta abril, al menos 16 fueron empresas mexicanas que negociaron en el extranjero.

Publicidad

¿Es importante el nearshoring?

Los últimos años, entre los temas geopolíticos y los cierres temporales por la pandemia, se encarecieron los envíos marítimos. Ahora, para evitar esos contratiempos, las empresas buscan optimizar su logística y acercar su producción al país con mayor demanda de productos: Estados Unidos.

“Por ejemplo, Apple por temas geopolíticos, pandemia y por óptica de derechos humanos en China, prefirieron diversificarse y no comprar cosas con ensamblaje en ese país y mejor prefirieron acercarse más a India y a México. Entonces, todos esos proveedores están migrando también, porque al final Estados Unidos sigue siendo el mercado más interesante para varias empresas y es algo que no quieren perder", expresó Hernández.

Uno de los sectores que más ha interesado a los inversionistas extranjeros es el tecnológico, explicó Hernández, ya que Estados Unidos se ha decidido a fomentar la producción de chips localmente, por lo que es un mercado que quieren crear, ya que básicamente todo viene de Taiwan.

“Son miles de millones de dólares que le van a inyectar (al desarrollo de chips en Estados Unidos) y aunque no veo que se vaya a crear fábricas de fundición, en México van a ver varias industrias adyacentes que se van a beneficiar. Todo ese producto adicional en México tiene que ser movido y se necesitarán más empresas de logística. Esto sería una cascada de beneficios”, agregó el director ejecutivo en Seale & Associates.

Publicidad

En los primeros cuatro meses del año, los sectores que han tenido mayor actividad en cuanto a fusiones y adquisiciones de empresas mexicanas en el extranjero son el industrial, con 43.8%; las tecnologías de la información (TI), con 12.5%; el financiero, con 12.5%; consumo, participa con 12.5%, y telecomunicaciones, con 6.3%.

Este año, Hernández resaltó que hay empresas chinas que quieren construir desde cero su planta de producción con una inversión cercana a los 300 millones de dólares, en el que los ejecutivos chinos llegaban a Monterrey para desarrollar ese proyecto como una prioridad.

Lo anterior significan algunos retos que se podrían encontrar entre los inversionistas extranjeros en las que se encuentran la falta de energía, falta de mano de obra, carreteras y entre otras cosas que se deben tener como prioridad para impulsar este tipos de proyectos, ya que el directivo de Seale & Associates recalcó que es una oportunidad inigualable.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad