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Changan llega a México: abrirá oficina y sus propios concesionarios en México

Motornation lanzó la marca china en 2021 gracias a un convenio de comercialización, pero ahora Changan ha decidido independizarse para subirse a la ola de los autos chinos.
mar 30 mayo 2023 03:13 PM
Changan se independiza de Motornation en México
La marca china lanzará dos nuevos modelos en México durante 2023.

Changan ha decidido seguir los pasos de Saic Motor y del Grupo Chery, y ha decidido establecer una filial en el mercado mexicano que se encargue de la importación, comercialización y servicio posventa de los modelos.

Hasta ahora todas estas actividades eran responsabilidad del importador Motornation, que en 2021 incorporó a Changan en su portafolio de marcas, que también incluye a BAIC y JMC.

Pero tras ver el potencial de la marca en el mercado local, la corporación decidió establecerse en el país.

"Esta fase de independización no es una cosa repentina, es algo que venimos planeando para construir con pasos sólidos", dijo en entrevista con Expansión Jimena Sáenz, directora de Motornation.

Un equipo de ejecutivos globales y parte del equipo de expatriados chinos que dirigirán la filial local llegarán en junio. En paralelo, ya inició el reclutamiento de talento local a manos de headhunters, según confirmaron ejecutivos que ya han sido contactados.

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Changan lanzará dos modelos nuevos y abrirá más concesionarios

Como parte de la estrategia de expansión que echará a andar la marca china en el país, en la segunda mitad del año se abrirán más concesionarios exclusivos de Changan y se lanzarán dos nuevos modelos.

Actualmente, Motornation ofrece tres modelos de Changan en el mercado mexicano: el sedan Alsvin, el SUV subcompacto CS35 Plus Turbo y el SUV compacto CS55 Plus. Sáenz detalló que a estos tres se sumarán dos más.

Changan Alsvin.png

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Changan CS55.png

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Changan CS35 Plus Turbo.png

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La marca china también continuará con la apertura de más concesionarios exclusivos a manos de los grupos de distribuidores que actualmente tienen una tienda Motornation, más algunos nuevos dealers que quieran integrarse al proyecto.

“Hace año y medio empezamos a abrir algunas tiendas dedicadas Changan y este año habrá una expansión fuerte de las tiendas dedicadas. Hace una semana inauguramos una en Guadalajara, por ejemplo”, detalló Sáenz.

¿Qué pasará con Motornation?

Motornation es la subsidiaria de Grupo Picacho que se enfoca en la comercialización de las marcas chinas en 30 concesionarios. Una red desarrollada en conjunto con otros 15 socios.

Esta división de negocio representó en 2022 el 25% del volumen de ventas de Grupo Picacho, que asciende a unas 10,000 unidades al año. El resto de las ventas proviene de las unidades de otras siete marcas: Ford, Peugeot, Mazda, Lincoln, Jaguar-Land Rover y Volvo.

Changan es la marca más vendida dentro del ecosistema Motornation, y el hueco que dejará será llenado con otra marca china.

“Puedo decir que es una marca grande y que las negociaciones van avanzadas”, dijo Saenz. “Finalmente vemos a nuestro proyecto como una incubadora de marcas que les ayuda a las empresas a introducir sus productos en el mercado local”, añadió.

Además, Sáenz aseguró que “Motornation no desaparece del panorama de Changan".

"La idea es que los distribuidores que nacieron bajo el paraguas de Motornation puedan ahora también tener un concesionario Changan", detalló.

¿Y qué pasará con los clientes que compraron un modelo Changan?

Actualmente hay unas 7,000 unidades de Changan en el mercado mexicano. Tan solo en lo que va del año, Motornation ha vendido 2,448 vehículos de esta marca, según datos de Inegi.

Sáenz dijo que todas las condiciones bajo las cuales se vendieron estos modelos no cambiarán. La garantía defensa a defensa de cinco años o 100,000 km se respetará, así como las condiciones de financiamiento y la asistencia vial.

“Los clientes siguen teniendo todo el respaldo y se les sigue respetando todo. Todo el valor de marca se seguirá ofreciendo”, concluyó.

¿Qué es Changan?

Changan es considerado uno de los "cuatro grandes" fabricantes de automóviles chinos, y la segunda marca de automóviles más vendida en China, después de BYD, según datos de Invicta Electric.

La marca es parte de una empresa fundada en 1862 como un fabricante de armas. No fue hasta 1957 que incursionó en la industria automotriz, construyendo su primer Jeep llamado Yangtze River. En 1984, en colaboración con Suzuki, Changan comenzó a producir autos pequeños y motores para la marca Jiangling Motors.

Hoy, la compañía se encarga del diseño, desarrollo, fabricación y venta de vehículos de pasajeros bajo su propia marca, Changan, así como de vehículos comerciales bajo la marca Chana. Además, Changan ha establecido empresas conjuntas con marcas automotrices occidentales como Ford, Stellantis, Mazda y Suzuki, las cuales producen automóviles de pasajeros de estas marcas para el mercado chino. Asimismo, Changan mantiene una empresa conjunta con Jiangling Motor Corporation Group (JMCG) para la producción de SUV bajo la marca Landwind.

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