Gerardo Romero, vicepresidente de operaciones de Toyota Motor Sales de México, destaca que los fabricantes chinos están ofreciendo precios competitivos, lo que ha contribuido a disminuir la demanda de autos usados. “Las marcas chinas, de alguna manera, están ayudando”, dijo.
Esta situación, sin embargo, ha llevado a una paradoja, en la que los precios de los autos nuevos pueden ser incluso más bajos que los de segunda mano.
¿Auto nuevo o usado?
Jossimar Hernandez, director de producto de MG Motor, resalta que los consumidores están encontrando opciones atractivas en el mercado de autos nuevos, en la que pueden adquirir modelos a precios similares o incluso más bajos que los de segunda mano. “Los clientes que habrían comprado un auto usado ahora están considerando comprar nuevos o esperar a que los precios de los usados bajen”, detalló.
La cotización más reciente para un sedan nuevo MG 5 es de 298,000 pesos, mientras que el precio de contado de un Corolla seminuevo, año 2020, está en 332,999 pesos en la plataforma de venta de autos usados Kavak.
El SUV Chirey Tiggo 4 Pro cuesta 399,900 pesos, mientras que un modelo seminuevo 2020 de Volkswagen T-Cross está en 406,999 pesos, en la misma plataforma de autos usados.
Los datos muestran que cada vez más consumidores mexicanos superan su renuencia a adoptar marcas chinas, cautivados por la disponibilidad inmediata y los precios competitivos. Las marcas chinas como MG, Chirey, JAC, Baic, Changan y JMC representan casi el 10% de las ventas de autos nuevos en México, según datos de Inegi. En 2019, las dos marcas chinas que entonces estaban en México, BAIC y Jac, apenas tenían 0.5% del mercado.
El presidente de Toyota Motor Sales, Guillermo Díaz, dijo que aunque los concesionarios todavía enfrentan listas de espera, sin embargo, espera una mayor disponibilidad de inventarios para el segundo semestre del año.
“No es que no tengamos unidades, solo que tenemos una demanda más alta que la oferta que nuestras plantas pueden surtir. Pero estamos recibiendo vehículos y planeamos vender más este año que el pasado y en 2024 más que este año”, dijo Díaz.
Hernández prevé que, conforme los fabricantes recuperen sus niveles de inventarios y nuevas marcas chinas lleguen al mercado, los precios se estabilizarán. “Un efecto que sí va a empezar a pasar es una baja en el precio de los seminuevos”, concluyó.