Pero recientemente, la empresa presidida por Enrique Yamuni ha cambiado de parecer. Megacable decidió mantener su inversión de capital en Altán Redes, pero con un monto menor. De acuerdo con el reporte anual de la compañía de Guadalajara, en 2020 inyectó a la Red Compartida 285% más respecto al año previo, mientras que en 2021 el crecimiento en las inversiones se elevó 69% contra el mismo periodo. Para 2022, cuando Altán logró salir de concurso mercantil, la inyección de capital se estancó en un alza de 10%.
Además de mantener sus inversiones, Megacable también incrementó su participación de capital en la empresa del proyecto Red Compartida al pasar de 3.9% a 4.2%. Este índice aún no le proporciona voto ni influencia en la administración.
La decisión de la compañía se dio el pasado 1 de junio de 2022 en una Asamblea General Extraordinaria de Accionistas de Altán como parte de una reestructura societaria, en un momento en donde la compañía encargada de la Red Compartida recibiría una inyección de capital por 388.1 millones de dólares financiada por la banca mexicana de desarrollo, proveedores y clientes.
Megacable siempre ha destacado la relevancia que tiene el proyecto de la Red Compartida de Altán Redes para abatir la brecha de conectividad que aún persiste en el país y que puso en evidencia la pandemia. Por ello, la empresa ha considerado como un acierto que el gobierno federal, a través de la Banca Nacional de Desarrollo, haya rescatado a la empresa que ahora preside Carlos Lerma.
Expansión solicitó información a Megacable sobre la decisión de mantener su inversión y el incremento de participación en Altán Redes, pero hasta la publicación de este texto la empresa no emitió comentarios.
Al primer trimestre de este año, Megacable cerró con 376,854 líneas en su OMV, que opera en la infraestructura de Altán, lo que significó que agregó 20,000 nuevas líneas durante el periodo, una caída de 13%.
Megacable ha calculado que Altán Redes le adeuda alrededor de 190 millones de pesos, pero la cifra podría elevarse por los intereses.