En julio, Altán logró un acuerdo de financiamiento por 388.1 millones de dólares, cuya estructura financiera incluye a la banca mexicana de desarrollo, que otorga un crédito de 161 millones de dólares, es decir el 41% de los recursos, y el 59% restante mediante la participación de proveedores.
La Banca Nacional de Desarrollo tendrá el 61% de los derechos fideicomisarios de Altán Redes, cuyo porcentaje disminuirá conforme el crédito se vaya pagando. El 39% restante de los derechos fideicomisarios los tendrán los accionistas de Altán.
Pero el directivo de Megacable considera que sería un error que Altán modificara su modelo de negocio para dar servicios a usuarios finales, un deseo que Carlos Lerma, director general de la Red Compartida, expresó en julio pasado. “Yo creo que no (debería cambiar su modelo de negocio) porque le funcionará más atender a más distribuidores y más OMV que utilicen esa red”, asegura Yamuni.
Si la empresa modifica su título de concesión de mayorista a minorista, es decir, llegar al consumidor final, se convertiría en automático en una alternativa y competencia de los operadores tradicionales como América Móvil, Telefónica o AT&T, así como a los Operadores Móviles Virtuales.
Raymundo Pendones, director general adjunto de Megacable, detalla que la compañía de la Red Compartida debería, en todo caso, ofrecer servicios en zonas en donde los operadores no tienen presencia, pero no en los mercados en donde los operadores de telecomunicaciones están operando.
“El modelo de negocio (de Altán) no debe cambiar. No porque nosotros estemos involucrados o dependamos de su red. Altán es precisamente esa opción para llegar a ciertos mercados (…) o sea por qué va invertir Altán y va a ser mejor que todos los distribuidores que estamos desarrollando el concepto de OMV porque la gran ventaja que tenemos (en la red de Altán) es que podemos hacer una sinergia de planes entre celular, datos, servicio para voz fijos”, advierte Pendones.
Megacable participa en la empresa mediante una serie especial de acciones sin derecho a voto ni influencia en la administración y cuenta con una participación del 4.01%.
Altán saldará deuda a Megacable dentro de 12 años
Enrique Yamuni adelantó que la deuda que tiene con Megacable será saldada dentro de 12 años.
De acuerdo con el directivo Altán también deberá saldar intereses de los impagos, aunque actualmente la compañía está la corriente con los pagos de los servicios que le otorga Megacable gracias al dinero que inyectó el gobierno federal.
Anteriormente Megacable calculó que Altán Redes tenía un adeudo de alrededor de 190 millones de pesos, pero la cifra podría elevarse por los intereses.