Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobierno mexicano logra acuerdo con Grupo México por ocupación de vía

El pacto no implica una compensación en efectivo, sino la ampliación de concesiones por vencer.
mié 31 mayo 2023 04:04 PM
grupo-mexico-banamex
Germán Larrea es el principal funcionario ejecutivo de Grupo México, la empresa minera más grande del país y la quinta empresa productora de cobre más grande del mundo.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador logró un acuerdo con Grupo México, del magnate Germán Larrea, por la ocupación de un tramo ferroviario operado por una de sus filiales en el sureste del país, dijeron a Reuters el miércoles dos fuentes con conocimiento de las conversaciones.

El pacto no implica una compensación en efectivo, explicaron las fuentes. La semana pasada, el mandatario aseguró que la empresa habría solicitado 9,500 millones de pesos como indemnización por la medida.

"El acuerdo implica la ampliación de concesiones por vencer", dijo, sin dar más detalles, una de las fuentes que solicitó el anonimato por no estar autorizada a declarar públicamente sobre el asunto.

Publicidad

La otra fuente agregó que el mandatario daría más detalles sobre el acuerdo en las próximas horas.

El pasado 19 de mayo, el gobierno federal declaró “de utilidad pública” un tramo de 128 kilómetros controlado por Ferrosur, en Veracruz. Los tramos ocupados por personal de la Marina fueron el Z, que corre de Medias Aguas a Coatzacoalcos (por 91.219 kilómetros); ZA, que va de Hibueras a Minatitlán (de 11 kilómetros); y FA, que va de El Chapo a Coatzacoalcos (de 18 kilómetros).

El mandatario justificó la medida en la importancia de la vía férrea para el Corredor Interoceánico , un proyecto de infraestructura que busca unir las costas del Pacífico con el Atlántico a través de un corredor comercial para desarrollar el sur del país.

Grupo México, con negocios también en el sector de infraestructura, es encabezado por Germán Larrea, la segunda persona más rica del país.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad