Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chedraui, Walmart, Soriana y La Comer inician las batallas de precios del verano

Los cuatro supermercados se preparan para liderar el consumo en el verano, compitiendo con descuentos para impulsar ventas en el segundo y tercer trimestre del año.
jue 01 junio 2023 03:15 PM
el precio de la canasta básica se redujo con el Apecic al cierre de 2022
Las ofertas de verano dan un empuje a las ventas de los supermercados.

Chedraui, Walmart, Soriana y La Comer se están preparando para ser los grandes protagonistas del consumo durante el verano. En esta temporada, los supermercados intensifican la competencia de precios a través de campañas de descuento, lo que suele impulsar sus ventas en el segundo y tercer trimestre del año.

Entre las campañas más reconocidas por los consumidores mexicanos se encuentra "Julio Regalado", heredada de Comercial Mexicana a Soriana, luego de que la segunda comprara a la primera. Pero cada una de las tiendas establece su propia estrategia promocional, como "La Ola" en Walmart, "Temporada Naranja" en La Comer y "Por Ti" en Chedraui.

Los supermercados aprovechan las ofertas en sus puntos de venta físicos para atraer a los compradores a todos sus canales de venta. En tiendas como Walmart Supercenter, estas promociones han comenzado desde finales de mayo, permitiendo extender y complementar los descuentos y promociones en línea.

A diferencia de los últimos tres años, las cadenas llegan a esta temporada de descuentos con un panorama más despejado. Tras la declaratoria del fin de la pandemia hecha por la Organización Mundial de la Salud y con los precios un poco más estables, los compradores están dispuestos a abrir la cartera, a diferencia del año pasado, cuando recién se relajaban las medidas de sanidad y la inflación estaba al acecho.

Publicidad

Humberto Calzada, economista en jefe de Rankia Latinoamérica, añade que el crédito dará un impulso adicional a la temporada de descuentos del verano, debido a la detención en el incremento de las tasas de interés por parte del Banco de México. Calzada señala que esto dependerá, en gran medida, de cómo se esté comportando la demanda de consumo en el país, aunque hasta el momento México ha resistido las condiciones económicas.

Chedraui, el recién llegado a las ofertas del verano

Arturo Vasconcelos, director general adjunto de Chedraui, se dice optimista respecto a los resultados de la campaña Es por ti, que cuenta su segunda edición. El retailer mexicano, que hasta el año pasado no participaba en la temporada de descuentos del verano, lanzó su campaña en 2022. A partir de los resultados obtenidos logró determinar las ofertas que generan más valor para los clientes y optimizaron sus inventarios para la edición de este año.

“Nuestro acercamiento el año pasado fue un poco exploratorio, pero este año tuvimos más tiempo de preparación para poder gestionar las ofertas con los proveedores”, declara Vasconcelos en entrevista con Expansión.

Marcela Muñoz, subdirectora de análisis fundamental de Vector, comenta que con la decisión de entrar a las campañas de descuento, Chedraui tiene una oportunidad para ganar participación de mercado e identidad.

“En la medida en la que la inflación ha impactado el presupuesto de los consumidores, estos estarán más expectantes de las ofertas, sobre todo cuando no estén condicionadas a cierto número de compra de artículos (como suele ser el caso de Julio Regalado), sino que más bien impliquen un descuento directo”, declara Muñoz.

Publicidad

El impulso del Hot Sale 2023

Con las ofertas en los canales digitales por el Hot Sale, tanto Walmart como Chedraui buscan captar a los compradores que aprovechan las temporadas de descuentos más allá de los celulares y pantallas hacia otras categorías, como frescos, perecederos o cuidado personal.

Al respecto, Mariano Fiscella, vicepresidente de operaciones de Walmart Supercenter, comenta que la intención también es que los clientes hagan sus compras en el canal en el que se sientan más cómodos. “Tenemos planificada una serie de olas que van a brindar descuentos y promociones a los clientes en categorías muy importantes para ellos en esa temporada para ahorrar en la canasta completa”, declara.

Soriana también se alista para ganar con Julio Regalado. Gabriel Baldini, director comercial de Organización Soriana, dijo en conferencia de prensa que esperan un crecimiento de ventas de doble dígito, además de que presentarán la categoría llamada 'Precios Re Locos', en sus canales digitales.

En esta temporada de descuentos, se espera que todas las cadenas de supermercados experimenten un incremento en sus ventas, lo cual impulsará sus resultados financieros durante el segundo y tercer trimestre.

“Los meses del verano podríamos ver buenas dinámicas de ventas ya con cero efecto de la pandemia, pero el reto hacia adelante será mantener el ritmo de crecimiento de ventas sin el apoyo de las ofertas", concluyó Marcela Muñoz.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad