La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) califica dichos aumentos como “buenas noticias”, pero acepta que la mejora ha sido paulatina, con altas y bajas. Al cierre de 2022, los niveles de producción alcanzaron un avance anual del 9.2%, el primer incremento registrado desde que comenzó la contingencia sanitaria.
El panorama favorable en la producción también genera efectos positivos en el mercado. En el acumulado a abril de este año se comercializaron 412,736 autos nuevos, un avance del 22.5% frente al mismo lapso del año anterior, cuando se colocaron 336,841 unidades.
Guillermo Rosales, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dice que el aumento en ventas se debe a una mayor oferta de vehículos ensamblados en China, el mayor productor mundial. “China primero se encargó de satisfacer su demanda local y ahora está en fase de expansión a otros mercados. Fue de los países menos afectados por la crisis de semiconductores, lo que le ha permitido orientar su oferta hacia nuevos horizontes”.
Omoda, Jetour y Jaecco son tres marcas nacidas en el gigante asiático que han decidido incursionar en México para el primer semestre de este año, mientras que otras empresas, como Chirey y MG Motor, que también concentran su producción en China, continúan afianzando su lugar en el mercado local.
Los especialistas anticipan que, como consecuencia de un mayor número de competidores, las participaciones en el mercado irán reduciéndose poco a poco, un fenómeno que ya comienza a observarse, puesto que no prevén que la capacidad de ventas anuales en el país, que ronda los 1.1 millones de unidades, aumente.