Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Coca-Cola lucha contra la piratería en uno de sus mercados más grandes

Las autoridades encontraron, en CDMX y Edomex, laboratorios clandestinos con botellas rellenadas y equipos para el proceso. Estas bebidas clonadas se comercializaban en puestos ambulantes de comida.
jue 08 junio 2023 05:00 AM
Se encontró una fábrica de Coca Cola pirata en México
La piratería afecta la propiedad industrial que Coca-Cola posee sobre la invención de la bebida, que fue creada en 1886.

Coca-Cola fue la última marca víctima de la piratería en el país. La semana pasada, las autoridades realizaron un decomiso en un par de fábricas clandestinas que producían el icónico refresco.

México es uno de los países que más Coca-Cola consume en el mundo. En un análisis de la asociación El Poder del Consumidor, los productos de la empresa estadounidense, en 2021, representaron más de 70% del consumo nacional de bebidas azucaradas embotelladas, con un promedio de 160 litros por persona al año.

Publicidad

¿Dónde se fabrica la Coca-Cola pirata?

La primera fábrica de Coca-Cola pirata fue desmantelada a inicios de mayo, en la colonia Santa Martha Acatitla Norte, alcaldía Iztapalapa, en Ciudad de México. La policía de investigación acudió por un reporte de autos robados, pero se encontró con el laboratorio clandestino.

Al interior del lugar encontraron 130 cajas de plástico, cada una con seis botellas de tres litros llenas de supuesto refresco, y aproximadamente 800 cajas adicionales con 24 envases de 600 mililitros, listos para ser rellenados, y cuatro paquetes de refresco, cada uno con 12 envases de vidrio.

La caja de refrescos rellenada era comercializada entre 200 y 210 pesos y cada día se vendían de 50 a 60 cajas, de acuerdo con la Fiscalía.

Este no fue un hecho aislado. Un mes después, a inicios de junio, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN) encontraron otra fábrica clandestina de Coca-Cola, ahora en el Estado de México, en el municipio de La Paz.

En este lugar fueron decomisadas 20,000 botellas vacías y más de 4,000 refrescos alterados, máquinas procesadoras para poner corcholatas, una máquina para lavar botellas, tinacos y recipientes con agua, además de rejillas transportadoras,

“Reconocemos los esfuerzos de las autoridades de nuestro país por combatir este tipo de actos, hasta hoy acotados a estos casos y continuaremos colaborando para garantizar la integridad y seguridad de nuestros consumidores”, refirió la empresa.

¿Dónde se vendía la Coca-Cola pirata?

Ulises Lara, vocero de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, reveló a principios de mayo que las cajas de refrescos pirata eran comercializadas principalmente en puestos ambulantes de comida ubicados en la zona centro de la ciudad, así como en la Central de Abasto y en municipios como Chalco y Nezahualcóyotl, pertenecientes al Estado de México.

Dónde hay Coca Cola pirata en CDMX

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), explica que ante las alzas de precios, los dueños de dichos puestos optan por comprar estos productos, que son más baratos, en el mercado informal.

Esta situación deja en desventaja a los comerciantes establecidos, que pierden terreno frente al mercado informal, ya que no es posible competir cuando los compradores buscan acceder a los productos a un mejor precio.

“Con la piratería se expone a los consumidores a un riesgo sanitario, ya que (las Coca-Colas) son de dudosa producción”, dice Rivera. “Estamos viendo que ya son cada vez más los segmentos de los productos que vende el pequeño comercio los que se enfrentan al problema de tener un producto espejo pirata”, añade.

¿Cómo identificar una Coca-Cola pirata?

Además, ingerir las Coca-Cola pirata puede tener implicaciones para la salud de los consumidores, porque no son fabricadas con las condiciones de supervisión, incluso, no hay certeza sobre los ingredientes que se utilizan durante la fabricación, ni el lavado de los envases en los que se embotellan.

Aunque Coca-Cola no dio detalles sobre cómo identificar las bebidas falsificadas, detectarlo puede ser relativamente fácil. Primero, hay que verificar que el envase tenga impreso el número de lote y de fabricación. Además, que contenga la etiqueta con la información nutrimental clara. Las fichas de los envases de vidrio deben tener los sellos de seguridad y las etiquetas bien pegadas. También hay que verificar que la bebida tenga gas.

¿Qué dice Coca-Cola?

En México, Coca-Cola trabaja de la mano con ocho embotelladoras que integran la Industria Mexicana de Coca-Cola (IMCC), entre ellas Coca-Cola Femsa, que es la encargada de distribuir los productos de la estadounidense en el centro del país, que considera las zonas donde se encontraron las fábricas de clones, el Estado de México y la Ciudad de México.

“En la Industria Mexicana de Coca-Cola estamos al tanto de las recientes acciones tomadas en el Estado de México contra la falsificación de uno de nuestros productos, la cual no solo infringe nuestros derechos de propiedad intelectual, sino que también pone en riesgo la salud de las personas”, dijo el área de comunicación a Expansión.

Para la empresa estadounidense, la piratería, además, representa un problema que afecta la propiedad industrial, que se refiere al derecho de exclusividad que posee sobre la receta de la bebida, que fue creada en 1886.

El maestro Ricardo Robles Pelayo, docente de la Escuela Bancaria y Comercial (EBC) y especialista en Derecho, explica que los productos que se generan de manera clandestina dañan el prestigio de la bebida, además de representar pérdidas millonarias para la empresa.

“Los delitos de esta magnitud son considerados delitos especiales, y eso quiere decir que no sólo debe pagar una sanción monetaria, sino que existen penas privativas de la libertad consideradas y contempladas dentro de la Ley Federal de Protección a la Propiedad Industrial”, declara.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad