Publicidad
Publicidad

El regulador destraba la entrada en marcha de una central eólica de Iberdrola

La compañía anunció la aprobación del permiso como parte de la "nueva etapa" en su relación con el gobierno mexicano, previo a oficializar la venta de 13 centrales eléctricas.
lun 12 junio 2023 11:39 AM
berdrola México-
Iberdrola recibió luz verde para poner en marcha un parque eólico en Guanajuato.

El regulador del mercado eléctrico aprobó a la española Iberdrola un permiso de generación para una de sus centrales eólicas que se mantenía frenada desde el año pasado.

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) aprobó el viernes pasado, por unanimidad y en una breve sesión, la puesta en marcha de la central eólica Santiago, en Guanajuato, que no había podido entrar en operación y por la cual se mantenía un proceso judicial en un juzgado especializado en competencia.

La central eólica Santiago es una de las cuatro plantas de Iberdrola que había sido paralizadas por el gobierno mexicano en los últimos años.

Las plantas Monterrey III y IV –mejor conocida como Dulces Nombres y que fue sancionada por 9,000 millones de dólares–, Enertek y Topolobampo III, completan el listado de las centrales que estaban fuera de operación, pero estas últimas fueron compradas por el gobierno mexicano como parte del acuerdo que se anunció en abril y cuya firma fue anunciada este lunes .

Publicidad

Iberdrola ha colocado la autorización del permiso de generación como parte de lo que han nominado como “el inicio de una nueva etapa” con la administración obradorista, tras la firma de la venta de las 13 centrales de la española al gobierno mexicano.

“Ambos presidentes [de Iberdrola y México] se comprometieron en avanzar en el desarrollo de las energías renovables en el país. De hecho, en la sesión extraordinaria de la Comisión Reguladora de Energía de México y como único punto del día, el órgano autorizó el permiso de generación a Iberdrola de la central eólica Santiago”, dijo Iberdrola en un comunicado publicado este lunes.

El regulador había negado a Iberdrola en marzo del año pasado un cambio en el permiso de la central, para trasladar su ubicación a San Felipe, en Guanajuato desde Villa Arriaga y Villa de Reyes, en San Luis Potosí.

La central ya había sido construida, pero el permiso original contenía otra ubicación. La negativa abrió un nuevo punto de desencuentro entre las partes. La española decidió abrir un proceso judicial en contra del regulador que en ese momento se sumó a otros que estaban en litigio.

Hace unas semanas, en abril cuando se dio a conocer el acuerdo de compra, los directivos de la española aseguraron que estaban “casi libres” de problemas regulatorios con el gobierno mexicano.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad