Bodega Aurrerá, cuya publicidad está encabezada por 'Mamá Lucha', es un canal que Walmart ha posicionado con descuentos y precios más bajos desde que la adquirió en 1997. La cadena abrió la puerta a Walmart para consolidarse en México y, hasta ahora, las tiendas de Mamá Lucha representan 80% de las unidades que la empresa tiene en el país, de todos los formatos, incluidos Walmart y Sam’s.
Julian Fernández, jefe de análisis de Bursamétrica, señala que Aurrerá fue una de las cadenas pioneras en la formación de supermercados en México, junto con Gigante. La adquisición de Aurrerá por parte de Walmart le ha permitido al retailer estadounidense expandirse geográficamente y ofrecer precios bajos respaldados por la red de proveedores.
"La adquisición ayudó a Walmart a posicionarse en el mercado mexicano, ya que muchas de las tiendas se convirtieron en Walmart. En la actualidad, Aurrerá compite con formatos como Tiendas 3B o Tiendas Neto, y es una marca que se encuentra en sintonía con los gustos y las costumbres de los mexicanos, desde la concepción de la imagen de Mamá Lucha", afirma Fernández.