Publicidad
Publicidad

Bodega Aurrerá 'se sube al ring' del comercio electrónico

El formato de precios bajos de Walmart no cobrará el costo de envío a partir de una compra mínima de 499 pesos y entregará los pedidos en menos de 24 horas.
lun 27 febrero 2023 07:26 PM
Bogde aaurrera
Bodega Aurrerá abrió su tienda 2,300 en Nuevo León el 15 de febrero. (Cortesía)

Mamá Lucha quiere ganar en el ring del comercio digital. Bodega Aurrerá, la marca a la que representa este personaje, da pasos para fortalecerse dentro de los canales de venta en línea con su programa “Despensa en tu casa”.

Por ahora, este programa estará disponible en 443 unidades, equivalentes al 20% de las tiendas, que suman 2,300 en todo el país. Bodega Aurrerá no cobrará costo de envío a partir de una compra mínima de 499 pesos y entregará los pedidos en menos de 24 horas.

Publicidad

Rocío Alfaro Díaz, directora de operaciones de Bodega Aurrerá, comenta que este modelo omnicanal también considera el servicio de Pick Up en tienda y los kioskos digitales en las tiendas, una iniciativa que arrancó en 2018.

En algunos casos, estos kioskos, que cuentan con el catálogo extendido de la compañía y con el apoyo de un asesor para las compras, se han convertido en el primer punto de contacto de los clientes de la cadena con una experiencia de compra digital.

La directiva detalló que durante el año pasado las ventas en línea de Bodega Aurrerá crecieron 16.6%, con una mayor demanda en las mercancías de línea blanca, como lavadoras, refrigeradores y pantallas. “En 2022, entregamos más de un millón de ordenes y logramos hacerlo de una manera rentable”, declara.

Tan solo, durante su campaña de descuentos “El Fin Irresistible”, que tuvo lugar del 11 al 23 de noviembre de 2022, “Despensa a tu casa” creció 111%, de acuerdo con los datos que Alfaro compartió en entrevista con Expansión.

Las unidades nuevas de la cadena ya nacen bajo este formato, con espacio para el pickup y las entregas a domicilio. La directiva no detalló si la compañía tiene planes para remodelar el resto de las unidades y si tienen alguna meta en las que el total de las Bodegas Aurrerá operen bajo este formato.

Ampliar los puntos de venta

Bodega Aurrerá también meterá el acelerador a su expansión geográfica. La cadena, que Walmart adquirió en 1997, mantiene el paso en las aperturas. Durante 2021 inauguró 110 tiendas y en 2022 abrió 95 más. La empresa cerró el año pasado con 2,292 tiendas, que representaron el 80% del consolidado de unidades de todos los formatos de Walmart en México.

Del inicio de año y hasta el 15 de febrero, la cadena abrió ocho unidades en México para llegar a la unidad numero 2,300, ubicada en Nuevo León.

La directora de operaciones no detalló bajo qué formato de Bodega Aurrerá serán las próximas aperturas, que considera las tiendas Bodega, Mi Bodega y Bodega Express, cuya diferencia es el tamaño. Las primeras se ubican en grandes poblaciones y ofrecen una mayor rotación de productos, las segundas son tiendas de tamaño mediano, mientras que las terceras son pequeñas y se ubican al interior de las colonias.

“Seguimos creciendo con nuestras tiendas físicas en distintas partes del país, cubrimos todo el territorio nacional con nuestra propuesta de valor. Hoy, 88% de las personas viven a menos de 10 minutos de nuestras tiendas y clubes en las principales ciudades de la república”, concluye Alfaro Díaz.

El ring de los precios bajos

Bodega Aurrerá es el formato de Walmart que se diferencia de la competencia con una promesa de precios bajos, por debajo de la competencia.

Para mantenerse en esta carrera, la cadena cuenta con algunas iniciativas como la “Canasta Bodega”, que ofrece productos básicos en promoción, o las ofertas de “Morralla”, a través del que ofertan productos desde 5 y hasta 25 pesos, que cambian de productos y categorías.

“Lo que buscamos es tener un catálogo con artículos alineados a lo que nuestros clientes están buscando y también muy alineado a las temporalidades. Nuestro equipo comercial trabaja o con nuestros proveedores para poder identificar los productos que sabemos que son los que necesitan nuestros clientes”, comenta la directiva.

Bodega Aurrerá también ha encontrado en las marcas propias una opción para mantener su oferta de pecios bajos, y aunque hay una apuesta por los productos básicos, como el aceite, azúcar o arroz, la cadena busca oportunidades en diversas categorías, como los medicamentos genéricos, en la que Walmart participa desde 2007. “Estamos explorando en estos otros artículos que sabemos que nuestros cliente necesita”, dijo Alfaro Díaz.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad