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Viva Aerobus considera que la alianza con Allegiant puede darse este año

El acuerdo con Allegiant, que implica una inversión de 50 millones de dólares, aún está sujeto a ser aprobado por el Departamento de Transporte estadounidense.
mié 28 junio 2023 07:22 PM
allegiant viva aerobus
La alianza entre Allegiant y Viva Aerobus fue anunciada en noviembre de 2021, y prometía traer más competencia y nuevos servicios al mercado, incluyendo menores tarifas y capacidad adicional en rutas existentes.

Viva Aerobus espera que la alianza con su homóloga estadounidense Allegiant pueda concretarse este año, un proceso que ha estado detenido por una revisión del Departamento de Transporte desde 2021. Sin embargo, además de la aprobación de la autoridad de Estados Unidos, el acuerdo también está sujeto a la recuperación de la Categoría 1 para que surta efecto.

“Estamos en espera. Primero que nada va la categoría [1], primero tiene que regresar la categoría, porque sin ella los códigos compartidos quedan sin efecto”, dijo Juan Carlos Zuazua, director general de Viva Aerobus, momentos antes de su participación en el evento IATA Wings of Change, que se realizó en la Ciudad de México.

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A partir de la aprobación del Departamento de Transporte, Viva Aerobus calcula que le tomaría alrededor de cuatro meses iniciar con su primera ruta, en un mercado principalmente enfocado a las playas mexicanas y destinos que no son atendidos en el mercado aéreo entre México y Estados Unidos.

La alianza entre Allegiant y Viva Aerobus fue anunciada en noviembre de 2021, y prometía traer más competencia y nuevos servicios al mercado, incluyendo menores tarifas y capacidad adicional en rutas existentes, así como nuevas conexiones. Inicialmente se pedía una aprobación a más tardar para el 31 de julio de 2022 para comercializar destinos en el primer trimestre de 2023, pero la autorización sigue sin concretarse.

Al respecto, la plantilla de pilotos de Allegiant se ha mostrado escéptica del acuerdo, pues consideran que el acuerdo puede dejarles en desventaja debido a que, por los niveles salariales, la operación podría requerir de más personal mexicano. Incluso Volaris se ha opuesto al acuerdo hasta que México regrese a la Categoría 1 y se haya analizado la situación del mercado.

Sin embargo, para Zuazua las condiciones para los trabajadores de Allegiant no se verán afectadas. “No se les va a recortar los sueldos; al contrario, las inquietudes de los pilotos de Allegiant es que tengan oportunidades de crecer, pero tendrán muchas oportunidades de crecimiento”.

Sin nuevo pedido de aviones

Respecto a un reporte de la agencia de noticias Reuters sobre un nuevo pedido con Airbus de alrededor de 100 nuevos aviones, el directivo negó que haya un acuerdo en puerta.

“No hay nada, son puras especulaciones. ¿Han escuchado algo desde Viva? No hay nada. Ahorita tenemos una flota de 73 aviones y creo que todavía tenemos como 24, 25 aviones por entregar”, dijo.

De momento, la aerolínea prevé seguir creciendo a través del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) –donde en abril anunció cuatro nuevas rutas a partir de la primera semana de julio–, así como de Toluca.

“El crecimiento sin duda se va a seguir dando en estos dos aeropuertos, que no están saturados, como sucede en otras partes del mundo, en Londres, en Nueva York, donde hay un aeropuerto saturado y otros pueden seguir creciendo, y es bueno para la región”, concluyó.

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