Además, habría una bolsa de 574 millones de pesos para obras ejecutadas por la Secretaría de Marina, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas). En ambos casos los recursos estarán sujetos a su aprobación en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) de 2024, que se presentará el próximo septiembre.
Las inversiones se desprenden de uno de los tres objetivos prioritarios planteados hacia 2024, relacionados con los polos del bienestar –zonas con incentivos fiscales para la atracción de empresas e inversiones–; infraestructura, y promoción de inversiones y vinculación comercial.
La plataforma logística del Corredor Interoceánico busca posicionarse como una alternativa para el cruce de mercancías desde Asia a la Costa Oeste de Estados Unidos, a través de la disminución de tiempos y costos logísticos.
“La modernización de la infraestructura de transporte de la plataforma logística multimodal permitirá integrar la prestación de servicios de las administraciones del sistema portuario nacional Coatzacoalcos S.A. de C.V., Salina Cruz S.A. de C.V., Dos Bocas S.A. de C.V. y Puerto Chiapas, S.A. de C.V., y su interconexión mediante transporte ferroviario, por conducto del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, S.A. de C.V”, refiere el programa.
Entre las metas de este periodo está alcanzar 10 propuestas de inversión en los Polos de Desarrollo declarados y 25 propuestas de negocios logísticos comerciales. A la fecha sólo se han alcanzado 16 propuestas, sin especificar si son en los Polos de Desarrollo, de negocio, o en ambos.