Publicidad
Publicidad

América Móvil casi duplica sus ganancias en el segundo trimestre

La cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, reportó ganancias por 25,875 millones de pesos, frente a los 13,683 millones de pesos del mismo periodo de 2022.
mar 11 julio 2023 04:37 PM
América Móvil reportó resultados financieros del segundo trimestre de este año.

América Móvil informó el martes que sus ganancias crecieron un 89.1% en el segundo trimestre, debido principalmente a mayores ganancias cambiarias, que compensaron un leve declive en sus ingresos.

La cabeza del imperio de negocios del magnate Carlos Slim, reportó ganancias por 25,875 millones de pesos (1,512 millones de dólares) frente a los 13,683 millones de pesos del mismo periodo de 2022.

Los ingresos consolidados de la compañía, con presencia en América Latina, Europa Central y del Este, bajaron un 4.6% interanual a 202,532 millones de pesos, como resultado de la apreciación del peso mexicano frente a las monedas de otros mercados donde opera.

Su EBITDA -ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización- disminuyó un 3.8% a 78,699 millones de pesos.

Publicidad

La compañía reportó un crecimiento continuo en la plataforma de servicios fijos, con un aumento del 2.3% a tipos de cambio constantes, en comparación con el 1.8% registrado en el trimestre anterior. Por otro lado, en la plataforma de servicios móviles, el crecimiento se desaceleró, alcanzando un 6.7% en el segundo trimestre, en comparación con el 9.3% del trimestre anterior.

El crecimiento de los ingresos por servicios de línea fija mejoró en tres de los principales mercados de América Móvil: México, Brasil y Austria. En México, este crecimiento fue impulsado tanto por los servicios de redes corporativas como por los servicios de banda ancha fija. En Brasil y Austria, el crecimiento se debió únicamente a los servicios de banda ancha fija.

La compañía destacó que la tendencia a la baja de los ingresos por televisión de paga parece estar llegando a su fin, ya que la disminución en este segmento fue de tan solo un 1.3%, la menor caída en varios trimestres.

La desaceleración en el crecimiento de los ingresos por servicios móviles se debe principalmente a la normalización de los ingresos móviles en Brasil, un año después de la integración de los clientes móviles adquiridos de Oi. El crecimiento de los ingresos generado por los antiguos clientes de Oi ha disminuido a un 0.8%, en comparación con el 6.4% registrado hace un año. Además, se observó un ritmo de crecimiento ligeramente más lento en México y Colombia.

México

En México, su mercado más importante, la compañía reportó resultados financieros favorables en el segundo trimestre de este año, impulsados por la adición de más líneas móviles y de servicios fijos.

Las ventas de la empresa de telecomunicaciones ascendieron a 79,617 millones de pesos, lo que implica un ligero incremento de 3.6% respecto a los 76,844 millones de pesos.

El flujo operativo (EBITDA, por sus siglas en inglés) reportado por la operación local ascendió a 32, 563 millones de pesos, lo que significa un incremento de 5.1%, respecto a los obtenido en el mismo periodo del año pasado.

En el segmento móvil la compañía totalizó 83.2 millones de suscriptores, lo que significó un incremento de 2.3% respecto a los 81.3 millones de usuarios que contabilizó en el mismo periodo del año pasado.

Del total de la base de usuarios, América Móvil abonó a más consumidores de la parte de prepago, ya que actualmente los mexicanos evitan contratar planes de renta derivado de la incertidumbre económica que aún persiste en el país.

Mientras que en la parte fija, la compañía logró un incremento de 1.8% en la suscripción de usuarios.

América Móvil actualmente construye una red 5G en el país, cuya tecnología le permitirá generar nuevas verticales de negocios debido a que la quinta generación en redes generará la posibilidad de automatizar procesos y gestionar redes privadas para mejorar su operación.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad