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La número 2 de 'Las 500': ¿América Móvil le dirá adiós a Telmex?

Mientras la sombra de la venta acecha el negocio en la parte fija, busca acelerar la 5G a través del prepago y de la venta de equipos.
jue 08 junio 2023 04:00 AM
Carlos Slim
América Móvil, la empresa de Carlos Slim, busca acelerar la adopción de 5G a través del prepago y la venta de equipos con abonos chiquitos.

Teléfonos de México (Telmex) es la empresa más longeva dentro de la industria de las telecomunicaciones en México. Su historia comenzó hace 76 años, cuando inversionistas nacionales compraron la operación a la sueca Ericsson. Desde su fundación, la compañía ha pasado por diversas manos, públicas y privadas, hasta que cayó en las de Carlos Slim en los años 90. Ahora, una nueva propuesta pide un cambio en la empresa.

Televisa y AT&T, junto con la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), han solicitado la venta de Telmex en dos partes: servicios para usuarios y el negocio de la infraestructura.

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América Móvil lleva casi una década operando bajo una serie de medidas regulatorias impuestas en 2014 por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) para disminuir su participación de mercado en la industria de la conectividad. Para algunos de sus competidores, este camino ha sido catalogado de ‘insuficiente’ y ahora buscan un cambio ‘radical’ con una de las compañías subsidiarias del magnate Carlos Slim para lograr una competencia efectiva.

La empresa subsidiaria de servicios fijos de América Móvil se ha convertido en una parte relevante para la industria debido a la infraestructura que alberga, pese a que, en lo referente a los usuarios, pase por un momento de desconexiones y una baja inversión en su red.

La compañía cuenta con 320,000 kilómetros de extensión de fibra óptica, aunado a su red de cobre; tiene torres de telecomunicaciones, opera más de 50 anillos metropolitanos en todo el país y da servicios a 20.9 millones de usuarios a nivel nacional. Sin embargo, ha dejado de ser preponderante en la parte fija.

Según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones, el servicio de internet fijo ha disminuido 33 puntos porcentuales, al pasar del 73% en el tercer trimestre de 2013, al 40% en el mismo periodo de 2022; mientras que en líneas fijas pasó del 72 al 39%, lo que implica una disminución de 33 puntos porcentuales.

Dentro de América Móvil, aunque Telmex dejó de ser dominante, no significa del todo una victoria. La preponderancia de una empresa se analiza de manera general, es decir, considerando todos sus negocios. De esta forma, Telcel, la parte móvil, también será examinada. El IFT observa que aún es preponderante, pues sólo ha descendido seis puntos porcentuales de su participación de mercado, del 69 al 63% en la última década.

Justo aquí es donde el IFT deberá evaluar, de manera minuciosa, si la propuesta de venta de Telmex es necesaria y viable, pese a que ya no sea dominante. Esto, para ‘desinflar’ a América Móvil en las telecomunicaciones móviles, así como para revisar las implicaciones que traería para la industria y para la propia compañía de Carlos Slim.

América Móvil - Telmex
América Móvil - Telcel

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Al respecto, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, calificó como “ruido” la propuesta de venta de Telmex, durante la conferencia con analistas relativa a los resultados financieros del primer trimestre de este año. En su lugar, ha dicho que “hay evidencia sustancial para desregular al sector de las telecomunicaciones”.

¿Siguiente paso?

La regulación a la que está sujeto el conglomerado ha llevado a realizar cambios en la estructura de Telmex, que hace dos años realizó su ‘separación funcional’ para crear una empresa dedicada a ofrecer infraestructura a sus competidores, pero esta cirugía sólo generó “un desorden al interior de la compañía”.

“Se vieron duplicadas las órdenes de trabajo, el personal administrativo y de confianza, y creemos que no ha servido para nada y que lo único que ha sido es complacer a estas empresas [competidoras] que, además, ni utilizan la infraestructura”, indica Francisco Hernández Juárez, líder del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM), quien ahora cataloga como innecesaria la exigencia de venta de Telmex, ya que sólo provocará incertidumbre a los 22,000 trabajadores de la compañía, así como a los usuarios.

No obstante, reconoce que dicho movimiento beneficiaría a América Móvil con la posibilidad de participar en nuevos segmentos de negocio más rentables. “Automáticamente, estaría autorizada para dar servicios de convergencia, es decir, televisión de paga”, dice.

Pero para Jesús Romo, analista de la consultora GlobalData, que la compañía venda Telmex no le garantiza su entrada a la televisión restringida, pues busca dar dicho servicio a través de la plataforma Claro Video bajo el sistema denominado IPTV (Internet Protocol Television, por sus siglas en inglés), que permite ver canales de televisión por internet.

“¿Para qué querría vender [América Móvil] a Telmex? Si quiere su servicio de televisión de paga, requiere de la red de fibra de Telmex y a pesar de que pierda usuarios por la competencia, el negocio de fibra es muy importante y de mucho alcance”, opina Romo.

Analistas consultados por Expansión coinciden en que la petición de venta de Telmex a primera vista beneficiaría a los competidores de América Móvil, especialmente, por la parte de la infraestructura y la red de fibra óptica con la que cuenta.

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Desde el año pasado, la industria de las telecomunicaciones móviles ha empezado el tejido de la quinta generación en redes a través de un modelo llamado Non Standalone, es decir, apoyado principalmente en la tecnología 4G. Y es que para lograr un 5G pleno se requiere de grandes inversiones para la adquisición de nuevas bandas de espectro, de radiobases y, especialmente, de más tendido de fibra óptica.

Mientras tanto, desde que empezó la pandemia, hace tres años, las empresas de servicios fijos se han enfocado en robustecer su red de fibra para hacer frente a la demanda de internet fijo que ha desatado el sector del streaming.

“Una posible venta de Telmex no traería beneficios. ¿Qué pasaría con los usuarios y las nuevas reglas del servicio a las que estarían sometidos? Tampoco beneficiaría a la empresa porque América Móvil requiere de su fibra para poder desarrollar la 5G”, asegura Jorge Fernando Negrete, presidente de la consultora Digital Policy Law.

El órgano regulador de las telecomunicaciones aún tendrá por lo menos un año para determinar el futuro de Telmex dentro de América Móvil. Según el Programa Anual de Trabajo del instituto, está previsto tener la resolución en el primer trimestre de 2024.

“Hay una presión por parte de la competencia hacia el instituto, pero creo que el tema de la regulación ya no sólo debería pensarse en ‘atar’ de manos a una empresa, sino ver más hacia otras industrias, otros proveedores que no están regulados y que podrían eficientar el ecosistema tecnológico”, asegura Jorge Moreno Loza, abogado de telecomunicaciones y titular del despacho Expanzione.

La apuesta por la 5G

Mientras se decide lo que sucederá con Telmex, América Móvil avanza en la densificación de la quinta generación en redes en México. Hasta ahora, la firma se ha consolidado como el operador más avanzado en 5G con cobertura en más de 100 ciudades al cierre del año pasado.

A medida que se densifica la nueva red en el país, el servicio mejorará y evitará que los equipos celulares cambien de una tecnología a otra evitando un alto consumo de batería y de datos. Pero la compañía sabe que, además de aumentar el territorio 5G, también requiere facilitar el acceso.

En abril de este año, América Móvil inició la comercialización de los servicios 5G en la modalidad de prepago, el mayor grueso de su base de suscriptores, y cuya estrategia va acompañada de la venta de smartphones idóneos para la nueva red, a través de abonos semanales.

“Con el prepago, América Móvil puede masificar la tecnología, pero, además, con los abonos chiquitos hace que los usuarios puedan acercarse más rápido. La migración ahora puede ser más rápida y sencilla y [a América Móvil]también le ayudará esto porque tal vez ya pueda pensar en el apagón de la red 3G para que todo el tráfico pase por las otras tecnologías. Y esto implicaría una reducción de sus costos operativos y mejoras en temas de consumo energético”, señala Jesús Romo.

La apuesta de la empresa, además de ayudar a rentabilizar la 5G, es dar batalla a las tiendas departamentales, como Liverpool, Suburbia y El Palacio de Hierro, en la venta de smartphones, establecimientos que se posicionaron desde la pandemia como las principales opciones para adquirir un dispositivo móvil.

Telcel había sido una de las compañías más afectadas por esta situación. Al cierre del año pasado, la empresa reportó 67,657 millones de pesos por la venta de celulares, una caída del 6.4% respecto de 2021. Pero con la nueva estrategia de ‘abonos chiquitos’, la firma se recuperó, pues en los primeros tres meses de 2023 reportó ingresos por equipo de 15, 638 mdp, lo que significó un incremento del 14.2%.

“Creo que nuestra red 5G está funcionando bien. Estamos poniendo muchos clientes en esta red. También estamos trayendo 5G en prepago y también estamos financiando equipos en el mercado de prepago; en general, creo que lo estamos haciendo bien en equipos y adiciones netas en México”, afirmó Hajj en conferencia con analistas.

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