¿Dónde comprar un chip de CFE Telecom?
La única barrera para obtener el servicio de CFE Telecom es la adquisición del chip, pero una vez que se obtiene la tarjeta, los usuarios pueden activar la SIM mediante el registro en línea o llamando al número de atención al cliente. También tienen la opción de recargar saldo en varias sucursales registradas en diferentes entidades, como en la Ciudad de México.
La empresa cuenta con 1,212 puntos de recarga en la CDMX de los cuales 54 corresponden a Telecomm y 1,158 a pequeños comercios.
Aunque CFE Telecom tiene una restricción en su concesión que limita la comercialización de sus servicios móviles en ciertos mercados, tanto la empresa como los usuarios han encontrado formas de sortear esta limitación. Los consumidores han comenzado a vender las tarjetas SIM de CFE Telecom a través de redes sociales como Facebook y canales de venta minorista como Mercado Libre, a pesar de que en realidad estas tarjetas son gratuitas. Los precios de estas tarjetas varían, comenzando desde los 100 pesos y también se ofrecen promociones de cinco SIM por 230 pesos.
El OMV de CFE Telecom cuenta con 11 planes de telefonía móvil e incluso reveló a Expansión vía transparencia que cuenta con 6,493 usuarios de prepago.
¿Cuál es la cobertura de CFE Telecom?
CFE Telecom ha logrado expandir su presencia en el mercado nacional en menos de un año desde su inicio de operaciones. Para acelerar su cobertura, la compañía ha establecido una alianza con Altán Redes, utilizando su infraestructura de red para llegar a áreas cada vez más remotas del país. Además, ha desplegado torres y antenas de telecomunicaciones, así como soporte satelital, para llevar internet a lugares más desafiantes, como la sierra.
Según datos obtenidos a través de transparencia, desde agosto del año pasado hasta el 9 de enero de 2023, CFE Telecom ha instalado 4,177 torres. La infraestructura de estas torres es fundamental para habilitar servicios de conectividad, y la compañía ha invertido alrededor de 6,146 millones de pesos, lo que representa el 98.6% de su presupuesto asignado para 2022, que era de 6,227 millones de pesos.
El objetivo de CFE Telecom es instalar un total de 12,601 torres para brindar cobertura a 118 millones de personas al final del mandato de López Obrador. Actualmente, gracias a la alianza con Altán Redes, el operador móvil virtual estatal cuenta con 7,446 torres, lo que, sumado a las torres de CFE Telecom, alcanza un total de 11,623.
Hasta ahora, la empresa ha activado 81,165 puntos WiFi, ubicados en bibliotecas, sucursales de Bancos del Bienestar, centros escolares, centros de salud, edificios federales, hospitales rurales, Liconsa, DIF, Sedena, SEDATU, lugares públicos, Metrobús, sucursales de Telecomm, entre otros.
De los 81,165 puntos WiFi, 60,503 corresponden a tecnología 4G, mientras que 15,093 son tecnología satelital y 5,569 son líneas de Abonado Digital Asimétrica (ADSL), cuya tecnología de módem transforma las líneas telefónicas o de cobre en líneas de conectividad.
También estableció una alianza con Altán Redes, firma encargada de la Red Compartida, con la finalidad de ampliar de manera más rápida su cobertura en todo el país.
Mapa de cobertura de CFE Telecom