Carlos Slim Domit, hijo mayor Carlos Slim Helú, el hombre más rico de México, es el empresario que dirige más compañías (10) de las listadas entre ‘Las 500’ más grandes del país por nivel de ventas. Entre ellas destaca América Móvil, la mayor firma de telecomunicaciones de América Latina, seguida por Grupo Carso y Grupo Sanborns.
Debido a la posición del empresario en los negocios que encabeza, la mayoría de los especialistas apuntan a que se convertirá en el sucesor de su padre, cuyo retiro ya ha sido anunciado para finales de este sexenio presidencial.
En este listado sigue Ricardo Salinas Pliego, quien dirige nueve empresas entre ‘Las 500’, todas parte del conglomerado Grupo Salinas, que en 2022 registró ventas por 223,226 millones de pesos en diversos sectores económicos, como: servicios financieros seguros y fianzas, comercio departamental, medios de comunicación, telecomunicaciones y energía, entre otros.
En los últimos años, el empresario se ha convertido en uno de los personajes del mundo de los negocios en México más conocidos en redes sociales. En Twitter suma más de 1.4 millones de seguidores y recientemente se estrenó en Threads, la nueva aplicación de Meta, en la cual ya cuenta con 31.3 mil seguidores.
Alejandro Bailléres es otro de los empresarios que más compañías tiene entre ‘Las 500 empresas más importantes de México’ con ocho firmas. Tras la muerte de su padre, Alberto Bailléres, Alejandro llegó a la presidencia del Consejo de Administración de Grupo Bal, que reúne a las empresas del imperio familiar, encabezado por la minera Peñoles, la aseguradora GNP y la cadena de tiendas departamentales El Palacio de Hierro.
Estos empresarios no solo destacan por el número de compañías que tienen, sino también por el nivel de ventas que sus negocios generan en conjunto. Las 58 firmas que controlan los 10 empresarios que más compañías tienen entre 'Las 500 empresas más importantes de México', concentraron en 2022 alrededor de 6.1 billones de pesos en ventas, equivalente al Producto Interno Bruto de países como Colombia o Chile.