Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las olas de calor impulsan las ganancias de Arca Continental

Las ganancias de la embotelladora de Coca-Cola crecieron 11% durante el segundo trimestre, mientras que las ventas subieron 5%, impulsadas por el crecimiento de agua y bebidas no carbonatadas.
vie 21 julio 2023 11:52 AM
Arca Continental (Fotoarte: Expansion)
La ola de calor que azotó México también jugó un papel favorable para el embotellador de Coca-Cola, alcanzando un récord histórico de volumen de ventas en junio con 105.9 millones de cajas.

El consumo de agua embotellada experimentó un repunte significativo debido al retorno a los centros de trabajo y escuelas, así como a las olas de calor en México. Esto ha impulsado de manera notable los resultados financieros de Arca Continental, el segundo embotellador más grande de Coca-Cola en América Latina.

De acuerdo con el informe de la empresa regiomontana, las ventas netas consolidadas del segundo trimestre del año aumentaron un 5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 56,051 millones. Este incremento se atribuye a una estrategia de precios eficaz y un desempeño positivo en las ventas en México y Sudamérica.

En el periodo, el volumen de ventas consolidado aumentó 3.4% a 569.9 millones de cajas, sin considerar la presentación de garrafón, impulsado por el crecimiento en las categorías de agua personal y bebidas no carbonatadas, que registraron alzas de 16.3% y 7.5%, respectivamente.

Publicidad

Durante el periodo mencionado, Arca Continental experimentó un sólido crecimiento en su EBITDA, el cual se elevó un 8.4% alcanzando los 11,314 millones de pesos, en comparación con los 10,436 millones de pesos obtenidos durante el primer trimestre del año anterior. Además, la utilidad neta también mostró un incremento significativo del 11.1%, alcanzando los 4,693 millones de pesos.

La empresa había enfrentado retos en trimestres previos debido a los aumentos en los precios de insumos, como el PET, pero durante el segundo trimestre logró un respiro considerable. En este periodo, el costo de ventas tuvo un avance moderado del 1.9%, gracias a mejoras en los precios de todas las materias primas. Estos precios se vieron favorecidos por un tipo de cambio más favorable en comparación al año anterior.

“Estos resultados fueron posibles gracias a las inversiones en capacidades comerciales, la digitalización acelerada de la cadena de valor, así como el esfuerzo de nuestros colaboradores y su determinación por mantener la excelencia operativa y ejecución de mercado.”, dijo Arturo Gutiérrez, director General de Arca Continental, citado en el comunicado.

Ola de calor da impulso a Arca en México

En México, las ventas netas experimentaron un significativo aumento del 11.6%, alcanzando los 26,635 millones, gracias a ajustes selectivos en los precios y un excelente desempeño en el volumen de ventas. En concreto, el volumen de ventas alcanzó un total de 304.3 millones de cajas (excluyendo garrafones), destacándose el impulso de las categorías de agua y bebidas no carbonatadas, con crecimientos del 13.6% y 8.6%, respectivamente.

La ola de calor que azotó México también jugó un papel favorable para el embotellador de Coca-Cola, alcanzando un récord histórico de volumen de ventas en junio con 105.9 millones de cajas.

Dentro de su estado financiero, la compañía detalló que la categoría de agua experimentó un notable impulso gracias a Topo Chico, que registró un impresionante aumento del 20% y contribuyó en un 86% al crecimiento total de la categoría. Por otro lado, las bebidas no carbonatadas se vieron impulsadas por las bebidas isotónicas, las cuales mostraron un crecimiento del 19% y destacaron la participación de marcas como Powerade y el reciente lanzamiento de Flashlyte.

En cuanto al negocio de botanas, Bokados, este también presentó un crecimiento en ventas de un dígito-alto, impulsado principalmente por un excelente desempeño tanto en supermercados como en tiendas de barrio.

El mercado estadounidense pierde fuerza

Durante el trimestre, las ventas netas de Estados Unidos experimentaron una ligera disminución del 1.4%, alcanzando un total de 19,658 millones de dólares. Asimismo, el volumen de ventas fue de 115.5 millones de cajas, mostrando una baja de 2.3% en comparación con el mismo periodo del año 2022.

En contraste, las ventas de la división Sudamérica mostraron un sólido crecimiento, alcanzando los 9,758 millones de dólares, lo que representa un aumento del 2%. Este impulso se debió principalmente al crecimiento en el volumen de ventas en Ecuador y Perú, que contribuyeron significativamente al desempeño positivo de la región.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad