Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Unos 20,000 restauranteros se beneficiarán de la reapertura de áreas para fumar

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados obtuvo una suspensión definitiva que permitirá a sus agremiados mantener operativas las zonas destinadas a fumadores.
sáb 22 julio 2023 04:00 AM
Día Mundial Sin Tabaco: ¿Cuánto cuesta fumar en México?
Los restaurantes afiliados a la Canirac tendrán la posibilidad de reabrir sus espacios para fumadores.

Los restaurantes ganaron su primera batalla en contra de la llamada "Ley Antitabaco". La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) obtuvo una suspensión definitiva de la reglamentación que beneficiará a entre 15,000 y 20,000 afiliados en todo el país.

Germán González, presidente de la Canirac, explicó en entrevista que los restaurantes que se beneficiarán con este recurso legal son aquellos afiliados a la cámara que cuentan con espacios con ventilación o zonas abiertas específicas para fumadores, así como licencia para operar.

"Estamos en proceso de recibir las solicitudes de los restaurantes afiliados para otorgarles la sentencia, y en unas semanas determinaremos cuántos establecimientos podrán habilitar estos espacios para fumadores", dijo Germán González, en entrevista con Expansión.

Esta sentencia, en donde se especifica la suspensión de las modificaciones al reglamento de la Ley Federal para el Control del Tabaco, les permitirá mantener operativas estas zonas destinadas a fumadores.

Publicidad

Continúa el proceso legal

La suspensión definitiva de la aplicación del reglamento es solo el primer paso en un proceso legal más amplio. Actualmente, el juicio de amparo ante el reglamento continúa en curso. El nuevo reglamento, que entró en vigor el 15 de enero tras la publicación de un decreto, prohíbe la venta de alimentos y bebidas en las zonas destinadas a fumadores.

Aunque no se estableció un plazo para la finalización del juicio, el representante del sector restaurantero a nivel nacional muestra un optimismo cauteloso, dado que algunos de los procesos legales similares han arrojado resultados favorables para algunos establecimientos que solicitaron un amparo al decreto de manera individual.

González destaca que, en este proceso, el Décimo Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito otorgó la suspensión a la Canirac, cuando las suspensiones se entregaban por empresas, lo que considera como un reconocimiento a un órgano gremial.

“Se obtuvo una suspensión definitiva, esto quiere decir que de aquí a que termine el juicio se suspende la aplicación”, dice el presidente de la Canirac. “Para nosotros el reglamento era claramente violatorio de lo que decía la ley (antes del decreto)”, añade.

González agrega que la discusión en el sector no está en apoyar o cuestionar el acto de fumar, sino en los cambios en la regulación de los espacios para fumadores, ya que la prohibición de espacios para los clientes que fuman les genera incomodidad. "Ahora deben salir a la calle para fumar, lo que afecta su preferencia por visitar los restaurantes", dice.

Publicidad

La recuperación de sector

Con la suspensión del reglamento de la llamada "ley antitabaco", los restaurantes ven una oportunidad para consolidar su recuperación tras haber sido uno de los sectores más afectados por la pausa en las actividades comerciales durante la pandemia.

Para el presidente de la Canirac la caída en el ticket de consumo, de hasta 30%, que registraron los agremiados debido a la prohibición de fumar en los establecimientos se revertirá a medida que los comensales se enteren de que ya pueden fumar en algunos de ellos.

"Estamos sumamente optimistas de que esta medida nos ayudará a acelerar la recuperación que ya estábamos experimentando. Teníamos previsto que para finales de 2023 alcanzaríamos el tamaño que teníamos como industria antes de la pandemia, y sin duda, con esta medida, lo lograremos", declara González.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad