Y, a partir de 2021, con la vuelta a la vida social, los compradores regresaron a las tiendas. “La marca Levi’s se fortaleció durante la pandemia y, a medida que las tiendas se reabrieron, nuestro negocio comenzó a despegar. Y, de hecho, salimos de la pandemia como una empresa mucho más fuerte”, anota el directivo.
Levi’s Strauss & Co. también ha tenido un beneficio por las nuevas tendencias, como el regreso del ‘denim con denim’, la tendencia a vestir sólo prendas de mezclilla, además del cambio en los trabajos. “Una de las tendencias que claramente ha ayudado a nuestro negocio durante la última década ha sido la tendencia a la informalización. La gente venía a la oficina con traje y corbata, ahora, es aceptable ir en jeans. Hemos hecho una especie de liderazgo en vaqueros y ayuda cuando hay celebridades y líderes de opinión que llevan nuestra marca de forma visible”, afirma Bergh.
A estos giros de tuerca se suma su estrategia de sustentabilidad, que ha ajustado los procesos de manufactura para aminorar su impacto hídrico. “La industria es responsable de aproximadamente el 3% del consumo total de agua en la fabricación y distribución de un par de jeans”, dice. Para mitigar su huella hídrica, cambió el uso de químicos por colorantes que no dañan el medioambiente, bajo la iniciativa Water<Less, que sólo usa un litro de agua por cada pantalón manufacturado, frente a uno común, que utiliza 42 litros.
Al respecto, Tapia comenta que la innovación en los procesos de producción sirven para que la marca dé un mayor valor a sus prendas y atraiga a más compradores, sobre todo, de las nuevas generaciones. “El consumidor es más responsable, está más pendiente de cómo las marcas toman acciones y no sólo vende un producto”, refiere.
El futuro de Levi’s
Levi Strauss & Co. alista un cambio de timón. Chip Bergh pasará el mando a Michelle Gass, quien llegó a la compañía como presidenta en enero, tras dirigir Kohl’s Corp., sucesión que culminará el año próximo. Gass tendrá el desafío de llevar a la empresa a consolidarse en el sector retail, una vez que las marcas hayan retomado su crecimiento.
Los objetivos ya están trazados. Con Levi’s como principal marca de mezclilla global (su reporte señala que es más grande que los tres siguientes competidores en el mercado combinados, con un crecimiento además del 30% del 501), lo primero es subir los ingresos de los 6,200 mdd reportados en 2022 (un aumento del 7% en comparación con 2021 y la primera vez en 25 años que la empresa cruzaba la marca de los 6,000 mdd) a entre 9,000 y 10,000 mdd en 2027, con expectativas de crecimiento anual del 6%, con un impulso por el crecimiento en los mercados fuera de Estados Unidos, comparte Berg. El negocio de mujeres deberá pasar a representar el 50% del negocio y las ventas directas al consumidor, el 55%.
“Cuando llegué, la empresa se encontraba en una situación de cambio: yo soy un hombre de marcas y eso es lo que la empresa necesitaba hace 11 o 12 años, así que fui el hombre adecuado durante la última década, y Michelle es la líder adecuada para la próxima década”, asegura el directivo.